Pueden AHORRAR si reutilizan útiles escolares, aconsejó la Fenapaf a papás

Pueden AHORRAR si reutilizan útiles escolares, aconsejó la Fenapaf a papás

La Fenapaf calculó un gasto de hasta 2 mil 800 en las listas de material para el regreso a la escuela
Por Alma Méndez 17 Agosto, 2022

Puebla, Pue. La Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia A. C., (FENAPAF), aconsejó reutilizar útiles escolares poco usados en el pasado ciclo escolar, ya que en caso contrario se podría llegar a pagar más de 2 mil 800 por las listas de material para escuelas.

La presidenta Aurora González Tejeda, recomendó a padres, madres y tutores, realizar un chequeo antes de realizar la adquisición de las listas de útiles, ya que en casa se puede encontrar material, incluso poco usado o nuevo, que puede emplearse para las próximas clases que iniciarán el 29 de agosto.

Esto debido a la inflación, los costos de las listas de útiles escolares han incrementado en un 30 por ciento, según reportes del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), lo cual llevará a una importante cantidad de familias, a pagar más de lo acostumbrado por el material escolar.

Te puede interesar: Útiles escolares, otro golpe a la economía de las familias

Asimismo, los integrantes de la federación, destacaron que, dentro de los ahorros, se debe estimar no gastar más allá de lo necesario, ya que, según datos de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, el costo de los artículos escolares básicos en general, incluyendo ropa escolar, aumentó 20% en el país, cifra coincidente con los datos del INEGI si solo se consideran útiles.

Esto significa que comprar la lista de útiles escolares costará 492.15 pesos, mientras que los uniformes 1,302 pesos, 863.70 pesos los zapatos y la mochila y lonchera 661 pesos para sumar un total de 2,828 pesos.

Finalmente, la recomendación por parte de los integrantes de la FENAPAF, es estimar como prioridad el reúso de artículos como:

  • Uniforme escolar
  • Colores
  • Lápices
  • Libretas con poco uso
  • Libros a reciclarse de compañeros mayores en escuelas

 

*BC *JR