Cuestionan actuar de la Fiscalía de Puebla y jueces

Cómplice de feminicidio quedó en libertad, familiares de la víctima temen por su vida

Cuestionan actuar de la Fiscalía de Puebla y jueces
Por Aurelia Navarro 14 Agosto, 2022

Puebla, Pue. Esmeralda Soto, madre de Mariana Fuentes, joven asesinada en el 2017, dijo que teme por su integridad al conocer que José de Jesús N., uno de los presuntos relacionados con el asesinato de su hija quedó en libertad tras haber logrado un amparo a su favor.

Asimismo, descalificó que la Fiscalía General del Estado (FGE) sea omisa en la presentación de pruebas contra quienes están involucrados en los hechos.

Acompañada por la ex diputada María del Socorro Quezada Tiempo, frente a la Fiscalía General del Estado, a la cual acusa de ir estancando el caso, explicó que el autor material del asesinato de su hija está en prisión, pero desconoce qué pasará con él ya que el jueves se tiene una audiencia intermedia pero la FGE no ha presentado las pruebas que tiene por lo que ahora desconoce si se llevara a cabo o no.

De la situación de José de Jesús H., explicó que a él se le imputó el delito de coparticipación al ser quien iba manejando la unidad en la que viajaba su hija, tras su detención se le dieron 23 años de prisión, pero ahora logró un amparo que lo puso en libertad desde el 12 de agosto de este 2022.

Te sugerimos: Contabilizó Seguridad federal 12 feminicidios en Puebla en seis meses

Lamentó que el asesinato de su hija, primero fue calificado como feminicidio, pero después los jueces determinaron que no fue así y lo archivaron como asesinato calificado.

Recordó que el ataque a su hija fue hecho por cinco sujetos en el 2017, de ahí el autor material del asesinato fue Cristian P., quien se encuentra en prisión y José de Jesús, el chofer de la unidad había sido dictado con 23 años de prisión, pero ya fue puesto en libertad.

“Señor gobernador ayúdeme por favor. Ayer 12 de agosto dejaron libre por los órganos colegiados, no sé qué hacer a quién acudir. Los cinco implicados en el asesinato de mi hija usaban el UBER para cometer sus ilícitos”. 

Te recomendamos: Violadores y asesinos de niña de Chichiquila tras las rejas por FEMINICIDIO

Lamentó el actuar de las autoridades y aseguró que el sujeto –José de Jesús- ha cometido diferentes ilícitos y por todos ha quedado en libertad, en esta última ocasión por haber ganado un amparo ante los órganos jurisdiccionales.

Esperará a saber si el próximo jueves 18 de agosto se realice una audiencia intermedia que tiene, pero aún desconocer qué pasará porque insistió en que la Fiscalía General del Estado tiene en su poder “la carga mayor” de pruebas, pero no las ha presentado.

La madre de Mariana Fuentes Soto dijo desconocer por qué las autoridades otorgaron ese amparo para uno de los agresores de su hija para permitir su libertad si ya había sido determinado a una sentencia de 23 años por estar vinculado al delito cometido contra su hija.

“La FGE ha sido omisa en presentar las pruebas, la fiscalía ha sido omisa (…) el jueves tendría la audiencia y ahora no se si la audiencia se lleve a cabo o no. El autor material ya fue detenido, el jueves será su audiencia, pero FGE ha sido en no presentar las pruebas”.