Poblano se ampara para casarse con dos mujeres

Poblano se ampara para casarse con dos mujeres

Se trataría del primer caso de una persona poliamorosa que emprende un proceso judicial para formar una “familia plural”
Por Redacción 20 Julio, 2022

En San Andrés Cholula, Puebla, un hombre busca casarse con dos mujeres, esto luego de obtener un amparo por parte de un juez de distrito, se trataría del primer caso de una persona poliamorosa que emprende un proceso judicial para formar una “familia plural”.

De acuerdo con El Universal, las relaciones poliamorosas no están reconocidas de manera legal en el país, a pesar de que la comunidad LGBTTTQIA+ busca que esta práctica sea despenalizada.

Asimismo, el amparo otorgado por el Juez Octavo de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa, y de Trabajo y Juicios Federales en el Estado Otorgado, responde a una promoción legal presentada por el quejoso de manera electrónica el 22 de diciembre de 2020. La demanda fue admitida a trámite el día 23 del mismo mes.

Te puede interesar: Ganan terreno en el mercado de Puebla los autos híbridos y eléctricos

Cabe rescatar que, el quejoso impugna los artículos 294 y 297 del Código Civil del Estado de Puebla que establecen las definiciones legales del matrimonio y concubinato, su finalidad y objetivos. En su sentencia, el juez determinó que no pueden aplicarse normas estigmatizadoras porque proyectan un mensaje discriminatorio contra ciertos sujetos.

Por otro lado, reconoció el interés legítimo del quejoso para impugnar la ley, al vulnerar los derechos fundamentales de igualdad y no discriminación al establecer que el matrimonio y concubinato solo se celebra entre dos personas, excluyendo a las demás preferencias sexuales, como es el caso de las relaciones compuestas por más de dos personas de forma simultánea.

Además, señala por tanto que todas las autoridades tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

Te puede interesar: Enfermos terminales en Puebla podrían tener por ley una muerte digna

"Normativamente existe un tipo de discriminación indirecta, la cual ocurre cuando las normas y prácticas son aparentemente neutras, pero el resultado de su contenido o aplicación se traduce en un trato desproporcionado en personas o grupos en una situación diferente dada su orientación sexual, conocida como poliamorosa, sin que exista justificación objetiva y razonable", señala.

Por último, se informó que no existe razón de índole constitucional para no reconocer el matrimonio o el concubinato entre más de dos personas, ni existe justificación objetiva para no reconocer los derechos fundamentales que les corresponden como individuos.

*ARD