Diputados poblanos aprobaron aumento del 4 y 7.6% al agua potable

VIDEO. Diputados poblanos aprobaron aumento del 4 y 7.6% al agua potable

Con 30 votos a favor, 5 en contra y 4 abstenciones los diputados poblanos pulverizaron el sueño de frenar el aumento a las tarifas al agua potable en Puebla capital, San Andrés Cholula, Cuautlancingo, San Pedro Cholula, Amozoc y Ocoyucan
Por Aurelia Navarro 15 Julio, 2022

Puebla, Pue. Con 30 votos a favor, 5 en contra, 4 abstenciones, y pese a las manifestaciones de rechazo y llamados políticos para impedir el incremento en las tarifas del agua, diputados de la LXI Legislatura del Congreso local aprobaron un aumento del 4 y 7.6 por ciento para los municipios gobernados por el PAN como Puebla capital, San Andrés Cholula, Cuautlancingo y San Pedro Cholula, por Morena en Amozoc, y el PRI en Ocoyucan.

Con la aprobación los estratos 1, 2 y 3 de uso doméstico será del 4 por ciento, y para los de asistencia social, uso oficial, uso público oficial tendrá ese mismo porcentaje y no el 31.6 por ciento como daba la actual estructura tarifaria. Estos estratos representan el 72.47 por ciento de los usuarios de casas habitación.

Para los estratos de 4, 5, y 6 que también son de uso doméstico se tendrá la aplicación del 7.6 por ciento en lugar del 31.6 por ciento como lo marca la tarifa vigente y que tendría que empezar en octubre de 2018 a mayo de 2022. Estos estratos representan el 21 por ciento de los usuarios.  

Quienes tengan adeudos mayores a cinco años se les está condonando y aquellos que los tengan menores a 5 años al 2022 se les esta condonando el 75 por ciento, aquellos que están al corriente se les regala un medidor y el costo de los medidores se les reduce al 50 por ciento. 

Te puede interesar: Incremento a tarifa del agua es para evitar una crisis; “la ciudadanía debe comprender”

Ante las diferentes posturas de diputados del PAN y Morena que utilizaron el Pleno para decir que están a favor o en contra del incremento, fue el diputado local por el PRI, Jorge Estefan Chidiac quien explicó que de no haber hecho los ajustes tarifarios pasando del 32 al 4 y 7 por ciento, en su momento la firma estaría aplicando ese incremento desmedido del 32 por ciento.

Señaló que la disposición del dictamen aprobado se puede interpretar como “darle un golpe financiero certero a la empresa en su contabilidad”, al mismo tiempo se estará obligando a la firma a mejorar el servicio y evitar un problema de desabasto como en Nuevo León.

 

Posturas a favor y en contra

El panista Rafael Micalco Méndez, dio su voto en contra y recordó que en el 2013 se concesionó el agua de forma ventajosa. Del 2018 a la fecha se dice que no se ha dado un incremento al agua, pero del 2014 al 2018 se han cometido exceso en cobro del servicio, saneamiento, drenaje y sin justificación, con cobros de 400 mil pesos por conectarse a la red de agua.  

La diputada por Morena, Daniela Mier se pronunció en contra, al asegurar que desde hace ocho años la empresa no ha cumplido con sus obligaciones, 2 mil 400 millones de pesos. Propuso la desprivatización del servicio y proteger a los ciudadanos.   

La panista, Mónica Rodríguez Della Vecchia voto en abstención, afirmó que más de 2 mil habitantes tienen carencia de agua potable al vivir en zonas donde Agua de Puebla para Todos no ofrece el servicio. Las personas compran pipas por separado. 

Lee también: MANIFESTACIÓN. Es un duro golpe al bolsillo de poblanos el incremento al agua

El morenista Iván Herrera Villagómez, voto en contra, dijo que en los recorridos que ha hecho en las colonias los vecinos reportan falta de suministro, amenazas de corte de servicio, negativa a la atención de las personas, y tuberías en pésimas condiciones. Señaló que la CNDH ha dado cuenta que el agua de Puebla no es apta para consumo humano.

Señalo a los presidentes municipales que solicitaron el incremento para que el Congreso enfrente un costo político, “quieren atarnos las manos, (…) no se trata de la inflación si no de un tema de salud pública”.

La panista, Aurora Sierra uso el Pleno para manifestar porque votó a favor el incremento a las tarifas de agua, citó que nueva estructura tarifaria del SOAPAP en el municipio de Puebla va a corregir muchas deficiencias que se vienen arrastrando desde el 2014.

*BC *JR