Se necesitarán recursos en 2023 para contrarrestar la Violencia Vicaria

Se necesitarán recursos en 2023 para contrarrestar la Violencia Vicaria

Integrantes del Frente Nacional manifestaron que es necesario iniciar mesas de trabajo para establecer políticas públicas a través de las diferentes dependencias estatales
Por Aurelia Navarro 15 Julio, 2022

Puebla, Pue. Mujeres integrantes del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria y CAM–CAI manifestaron que, a partir de la aprobación final para tipificar la violencia vicaria y castigarla con prisión en Puebla, las diferentes carteras de gobierno deben empezar a trabajar para destinar y etiquetar un recurso dentro del presupuesto 2023 para mujeres que enfrentarán juicios por este delito.

Colocadas frente a las puertas del Congreso local, en voz de la presidenta del frente nacional, Luz Arredondo manifestaron que es necesario iniciar mesas de trabajo incluso con el gobernador Luis Miguel Barbosa para establecer políticas públicas a través de las diferentes dependencias como la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género. 

“Mujeres vamos a empezar fuerte con el tema de la defensa de nosotras y de nuestros hijos a la par, este es el primer año de esperanza que tenemos para poder visualizar ante autoridades y familiares visibilizar la violencia vicaria. Ahora dejamos de ser las que estamos locas, las que estamos mal, las malas madres”, dijeron.

A partir de la aprobación del castigo para varones que incurrían en violencia vicaria, mujeres víctimas de este delito se autonombraron “sobrevivientes” de una práctica que no estaba reconocida y que ahora será castigada con 3 y hasta 10 años de prisión a la pareja sentimental o esposo que manipule a los hijos para causar daño a las madres. 

Te puede interesar: Puebla tipificará “violencia vicaria” como delito

Mujeres colocaron lonas en las ventanas bajas del Congreso con leyendas “nos quitaron a nuestros hijos e hijas, nos arrebataron a nuestros hijos”, mensajes con los que reconocieron que este día será histórico porque diputados de la LXI aprobaran la violencia vicaria dentro de la ley, cambiando la vida de mujeres que han estado obligadas a estar sin sus hijos.

“Diputados tienen en sus manos a salvar a tantas mujeres, hijas e hijos que por años no han podido estar juntos, ni poder abrazarse solo porque el papá o ex pareja sentimental así lo quiere para castigar a quienes son madres”.

 

Ley Completa

De la manifestación de colectivas a favor del castigo a la violencia vicaria, la diputada local por el PAN, Aurora Sierra destacó que este esfuerzo es la suma de varios esfuerzos de diputados con la finalidad de tener una ley completa.

Precisó que sin distingos partidistas cada uno de los diputados se sumaron a este esfuerzo para trabajar de manera adecuada. 

 

*BC *JR

Se necesitarán recursos en 2023 para contrarrestar la Violencia Vicaria
Se necesitarán recursos en 2023 para contrarrestar la Violencia Vicaria