La Resurrección

Diputados descartan desaparecer 5 juntas auxiliares

En lugar de esos dictaminaron emitir un exhorto al ayuntamiento de Puebla para que corrobore que están cumpliendo con las funciones administrativas en sus demarcaciones.
Por Aurelia Navarro 12 Julio, 2022

Diputados del Congreso local optaron por desistir de la intención de desaparecer la figura de cinco presidencias de las juntas auxiliares de San Felipe Hueyotlipan, San Baltazar Campeche, La Libertad, Ignacio Romero Vargas e Ignacio Zaragoza, en lugar de esos dictaminaron emitir un exhorto al ayuntamiento de Puebla para que corrobore que están cumpliendo con las funciones administrativas en sus demarcaciones.

Al término de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local, donde se discutió la iniciativa propuesta por el coordinador de los diputados del PAN, Eduardo Alcántara, el panista explicó que la intención es evitar que las juntas auxiliares antes mencionadas actúen conforme a sus facultades, mismas que le son otorgadas por el ayuntamiento de Puebla, y en caso de detectar que no se está haciendo, que se haga.

“La cuestión es hacer un llamado al ayuntamiento para que meta orden, (…) queda fuera esto – cambiar a colonias las juntas auxiliares o desaparecerlas-. Que quede claro que si tienen facultades porque si no las tienen estarían violando la ley si no tienen facultades del ayuntamiento para poder hacerlas”.

Te puede interesar: En cuanto a las tarifas de agua solo queremos corregir lo que "dejaron mal hecho": Sergio Céspedes

 

La propuesta modificatoria fue planteada por el diputado de Morena, Eduardo Castillo López, para que quedara “se exhorta respetuosamente al ayuntamiento de Puebla para que inicie el estudio de las funciones administrativas que desarrollan las juntas auxiliares, de San Felipe Hueyotlipan, San Baltazar Campeche, La Libertad, Ignacio Romero Vargas e Ignacio Zaragoza, para que, en su caso, asuma las funciones que les corresponden”.

Estando en la mesa de la comisión, Eduardo Alcántara aclaró que su propuesta original no tenía la finalidad de desaparecer a “los pueblos” porque estos se guían por usos y costumbres, sin importar si se tiene o no una autoridad.

Indicó que el debate que él intentó abrir fue en sentido de analizar cómo funciona una junta auxiliar si esta no lo está haciendo como debiera, de ahí que reiteró la importancia de haber hecho este nuevo planteamiento para los pueblos que fueron absorbidos por la mancha urbana.

*OC