Macro Simulacro de Emergencia Mayor en Puebla realizado por BASF

Macro Simulacro de Emergencia Mayor en Puebla realizado por BASF

El simulacro se hizo en coordinación con la Profepa en el marco del Día Nacional para la Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas
Por Redacción 12 Julio, 2022

Puebla, Pue. El sitio Puebla de BASF y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizaron, por undécima ocasión consecutiva, el Macro Simulacro de Emergencia Mayor en el Día Nacional para la Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas (Dinapreq) que es el segundo viernes del mes de julio, en el que participaron empleados de la compañía en coordinación con dependencias federales y estatales.

En la realización de este simulacro también se contó con la participación de la brigada de emergencia de BASF sitio Puebla, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Policía Estatal, Cruz Roja, el H. Cuerpo de Bomberos, Protección Civil, del Programa de Ayuda Mutua Industrial (PAMI), el Servicio de Urgencias Médicas Avanzadas del Estado (SUMA), el C5 Complejo Integral de Seguridad Pública del Estado, entre otras instituciones. 

El simulacro de emergencia mayor inició en el momento en que un grupo de contratistas realizó una ampliación de las instalaciones eléctricas y por un error en la operación, se provoca un corto circuito, generando humo en las oficinas e intoxicación de varias personas. Las alarmas del sitio se activaron y entró en acción la brigada de emergencia.

Mientras tanto, en una instalación contigua, personal de servicios especializados que cambiaba una tubería de material inflamable, al escuchar la alarma no colocó en estado seguro la instalación por lo que se derramó material inflamable y se desató un incendio.

Así que un grupo de brigadistas extrajo a las personas intoxicadas por el humo provocado en el primer incidente; un segundo grupo trabajó en contener la fuga de material inflamable y combatió el incendio con cuatro líneas de bomberos.

Te puede interesar: VIDEO. Se quemaron 500 toneladas de pet en bodega de la zona de Canoa

Posteriormente, se registró un tercer incidente, cuando un contratista al intentar cambiar el cono de viento ubicado en el techo del inmueble resbala y queda inconsciente. En su auxilio acude apoyo externo de bomberos, Cruz Roja y PAMI.

Durante el desarrollo del ejercicio, en el cual participaron más de 100 personas, se evaluó el desempeño de la brigada de BASF para atender la emergencia, así como la comunicación y coordinación entre los departamentos de la empresa en Puebla, el actuar de cada una de las instituciones que atendieron la emergencia y el uso adecuado del equipo.

Con este ejercicio quedó demostrada la capacidad de respuesta de la brigada de emergencia de BASF, en coordinación con dependencias federales y estatales, ante una situación de emergencia real.

Durante los más de 50 años que tiene de operar el Sitio Puebla de BASF no se ha registrado una emergencia mayor, dado que sus programas de seguridad contemplan la permanente y constante capacitación y actualización de técnicas del personal para enfrentar una situación como la simulada el día de hoy.

Con actividades como ésta, BASF confirma que es una empresa segura para trabajar y refuerza su compromiso con la seguridad de sus colaboradores como una prioridad en sus procesos diarios.

*BC *JR

BASF realizó el 11° Macro Simulacro de Emergencia Mayor en Puebla
Macro Simulacro de Emergencia Mayor en Puebla realizado por BASF
Macro Simulacro de Emergencia Mayor en Puebla realizado por BASF