Denuncias anónimas revelan pésimo manejo de residuos sólidos en el Relleno SanitarioRECOMPONE. Ayuntamiento de Puebla define por tres años y medio la propuesta de concesión publicitaria

Denuncias anónimas revelan pésimo manejo de residuos sólidos en el Relleno Sanitario

Guadalupe Leal dijo que los diputados esperan los dictámenes de concesiones que fueron avalados en sesión extraordinaria de Cabildo de Puebla y que hasta ahora no han llegado
Por Aurelia Navarro 8 Julio, 2022

Puebla, Pue. La diputada local por el PAN, Lupita Leal confirmó que le han llegado evidencias anónimas de las irregularidades que se están cometiendo en el manejo de los residuos sólidos del Relleno Sanitario Chiltepeque, por lo que está a la espera de conocer los tres dictámenes de concesiones que fueron avalados en sesión extraordinaria de Cabildo y que hasta ahora no ha llegado nada al Legislativo.

Admitió que la autoridad municipal no le ha informado como integrante de la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso local que es, a qué empresa o empresas buscan entregar la concesión para el manejo del relleno y si dos de ellas estarían para un periodo de 15 años, y una tercera para 3 años y 5 meses, como lo dio a conocer recientemente el gerente de la ciudad, Adán Domínguez.

Reiteró que la petición que hace al gobierno municipal es que las empresas de la nueva concesión cumplan con las reglas que marcan la Norma 043, la Norma 083 de Semarnat, y el manejo que marca la ley para los residuos sólidos, y que se verifique que estas firmas no cuenten con antecedentes de irregularidades para garantizar el manejo del relleno sanitario que hoy por sus condiciones se pudiera calificar como un tiradero a cielo abierto.      

Lupita Leal externó “a mí no me ha me informado nada el Ayuntamiento, tengo solo la notificación de lo que le llegó al ayuntamiento de Puebla de lo recibido por este exhorto –que ella presentó- de lo que se aprobó por unanimidad –en el Pleno del Congreso- donde en una primera instancia se les pidió hacer un estudio técnico y un plan ejecutivo para saber cómo se encuentra actualmente el relleno sanitario Chiltepeque”. 

Te puede interesar: RECOMPONE. Ayuntamiento de Puebla define por tres años y medio la propuesta de concesión publicitaria

Citó que, en una segunda instancia, recibió una respuesta de Transparencia, que le explica que en el 2020 la Secretaría de Medio Ambiente Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial hizo una inspección encontrado una serie de irregularidades, y reiteró que está a la espera de que esta misma dependencia le informe sobre los últimos resultados de estas inspecciones.

Dijo que no funciona la planta donde se deben tratar los jugos de lixiviados, por lo que se está violando el artículo 416 del Código Penal federal que considera a estos líquidos como una afectación al medio ambiente y la salud, por ello urgió como integrante de la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso Local al ayuntamiento de Puebla a que atienda cuanto antes estos señalamientos.

Reiteró que hace un par de semanas hizo un exhorto donde pidió hacer un estudio técnico para saber cómo se encuentra en la actualidad este relleno sanitario, pero no ha tenido respuesta, pero además solicitó a la autoridad municipal que el proceso de licitación donde al menos concursan tres empresas estas cumplan con la Ley de Residuos Sólidos, el aprovechamiento de la basura tal como lo marca la Norma 043 y 83 de Semarnat.

“El relleno sanitario Chiltepec sigue teniendo una economía lineal, y la basura no puede seguir siendo basura. Recordar al ayuntamiento que la empresa que maneje el relleno debe ser medioambiental, que se recicle, reutilice, y que esas llantas que están en un botadero contiene fauna nociva, no funciona la planta tratadora de lixiviados ni la que hace la división de orgánicos e inorgánicos”.   

Lupita Leal precisó que el Relleno Sanitario está funcionando como un basurero a cielo abierto cuando la finalidad es otra, pero además se está permitiendo la operación de un Motel que está a casi un kilómetro de distancia del relleno cuando la norma marca que las construcciones deben estar a más de 25 kilómetros.

*BC *JR