Promueven que el linchamiento sea delito grave en Puebla

Promueven que el linchamiento sea delito grave en Puebla

Ya hay propuesta legislativa para el linchamiento en Puebla sea considerado como “Lesiones y Homicidio por Linchamiento”
Por Aurelia Navarro 17 Junio, 2022

Puebla, Pue. La diputada local representante del Distrito 2 de Huauchinango, Laura Ivonne Zapata Martínez busca que Puebla sea la primera de las 32 entidades federativas en tipificar como delito el acto de linchamiento humano, para que se inhiba esa conducta violenta en la sociedad y la entidad salga del segundo lugar nacional que ocupa por este tipo de asesinatos.

La priista explicó que actualmente el Código Penal del Estado tiene reconocida esta conducta violenta como una agravante del delito de “Lesiones y Homicidio Tumultuarios”, por lo que ella busca que se considere directamente como un delito reconocido como “Lesiones y Homicidio por Linchamiento”.

Te puede interesar: AN propone hasta 10 años de cárcel a quienes participen en un linchamiento

Zapata Martínez enfatizó que los linchamientos son hechos motivados a la falta de confianza de los ciudadanos hacia las instituciones de impartición de justicia, sentir que se refleja en estadísticas donde se revela que más del 90 por ciento de las denuncias que se interponen no llegan a una sentencia con sanción al hecho delictivo.

Para tipificar como delito el linchamiento, la congresista presentó una iniciativa de reforma a la Sección III del Capítulo Quinto del Código Penal del Estado, para cambiar el tipo penal de lesiones y homicidios tumultuario a “Lesiones y Homicidio por Linchamiento”, que permita elevar las penas de cárcel a quienes incurran en esto.

Lee también: Hay 7 detenidos ya por el linchamiento de Daniel Picazo y habrá más

Bajo este contexto, Zapata Martínez, reconoció el actuar de Fiscalía General del Estado (FGE) de haber logrado la detención de 7 de los 13 implicados en el linchamiento contra el asesor legislativo de la Cámara de Diputados, Daniel Picazo el pasado 10 de junio, cuando fue confundido como un robachicos por pobladores de la junta auxiliar de Papatlazolco, del municipio de Huauchinango.

La Iniciativa de la diputada fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, para su análisis y resolución correspondiente.

*BC *JR