Un 63.5% de notificaciones en Puebla ya son digitales: TSJ

Un 63.5% de notificaciones en Puebla ya son digitales: TSJ

El TSJ de Puebla utiliza ya las nuevas tecnologías y proyecta hacer efectiva la firma electrónica avanzada en todos los procedimientos
Por Aurelia Navarro 17 Junio, 2022

Puebla, Pue. Durante el Foro de Justicia Digital, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Puebla, Héctor Sánchez Sánchez, destacó que en la actualidad el 63.5 de las notificaciones que se expiden son a través de correos electrónicos, a tiempo destacó que en Puebla se va por hacer efectiva la firma electrónica avanzada en todos los procedimientos. 

Reconoció que a partir del uso de nuevas tecnologías se han logrado detectar todo tipo de ataques, siendo los más recurrentes aquellos clasificados como de alto riesgo, seguidos de los de mediano riesgo, y solo uno de bajo riesgo, esto durante el periodo de pandemia.

Enfatizó que Puebla como otros estados, enfrenta como obstáculos la infraestructura tecnológica, que es aplicada de acuerdo al presupuesto que se destina a los tribunales, incluyendo los cursos de capacitación para saber utilizar las nuevas herramientas.  

Te puede interesar: Vamos a hacer mucho por la gente que necesita justicia, dice Obrador

“Para nosotros -Puebla- es tener un esquema muy certificado del sistema de gestión respecto a la seguridad cibernética es decir la seguridad informática que es sin duda parte toda la lucha de instituciones públicas y privadas”. 

Destacó que el “sistema de gestión” es un área de oportunidad que no solo abonaría a actualizar las herramientas para dar seguridad jurídica, sino también para mejorar el cuidado al medio ambiente, al dejar de utilizar cientos de hojas de papel que son utilizadas en requerimientos, para ser sustituidas por correos electrónicos oficiales.

Para finalizar su participación, Sánchez Sánchez reconoció que la pandemia por Covid-19 obligó a mejorar el sistema de trabajo para no estancar los procedimientos, sin entorpecer las acciones jurídicas.  

*BC *JR