Advierten activistas intención de volver feminicidio de Cecilia Monzón en caso político

Advierten activistas intención de volver feminicidio de Cecilia Monzón en caso político

Socorro Quezada Tiempo condenó las filtraciones de información que se hicieron sobre la relación sentimental que Monzón tenía con su presunto feminicida
Por Aurelia Navarro 7 Junio, 2022

Puebla, Pue. La exdiputada local, María del Socorro Quezada Tiempo, condenó que a quien fue integrante de la Red Plural de Mujeres, Cecilia Monzón se le estén violentando de forma reiterada y post mortem sus derechos humanos, con la intención de volver lo ocurrido en un asunto político. 

Condenó que las filtraciones de información que se hicieron ayer sobre la relación sentimental que Monzón tenía con su presunto feminicida, incluso el asesinato y la detención de Javier N., se volcó por completo en un tema político, violentado y revictimizando directamente a la abogada, su familia, y de forma indirecta a quienes forman parte de la Red Plural de Mujeres con quienes trabajaba.

Te puede interesar: CASO MONZÓN. El PRI no tienen por qué cargar con culpabilidad de López Zavala: Camarillo Medina

Reprobó que esta violación se venga dando desde la Fiscalía General del Estado (FGE) ya que previo a su comunicado oficial que emitió después de las 11:00 de la noche de ayer, donde anunciaba que el homicidio de Cecilia Monzón había sido esclarecido con la detención del presunto autor material horas antes fue ventilada toda clase de información no oficial, cuestionando la relación amorosa entre la víctima y su agresor, y peor aun involucrando a su hijo menor de 3 años.    

Socorro Quezada, pidió a la ciudadanía y activistas a no caer en desempeños engañosos de la FGE, cuando de acuerdo a impunidad cero al 2021 esta dependencia de justicia apenas y logra esclarecer el 0.75 por ciento de los numerosos delitos que se cometen contra mujeres.

Del Congreso Local pidió que se legisle la violencia vicaria, al atribuir que el asesinato de Cecilia Monzón se dio en razón de este tipo de violencia en su contra, aun cuando la autoridad local trate de volver más político el tema.  

Lee también: Se debe aplicar la ley sea quien sea, dijo Eduardo Rivera en el CASO MONZÓN

Quezada Tiempo aclaró al fiscal Gilberto Higuera Bernal que el asesinato de Cecilia Monzón no ha sido el único ocurrido en Puebla con estas características, y numeró algunos otros casos similares, entre ellos el relacionado con la Organización 28 de Octubre donde asesinaron a balazos a la líder de esta organización.

Fue como integrantes de la RPM recordaron que el país firmó la Convención Americana de los Derechos Humanos, por lo que se debe respetar la intimidad tanto de la víctima como de su familia, y los grupos de los que formaba parte la activista. 

*BC *JR