Se acabó el control político en Puebla con la revisión de cuentas públicas

Se acabó el control político en Puebla con la revisión de cuentas públicas

Ana Gabriela Lepe Quiroz, tomó protesta como titular de la Unidad Técnica de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la ASE
Por Aurelia Navarro 2 Junio, 2022

Puebla, Pue. Este día Ana Gabriela Lepe Quiroz, tomó protesta para estar por cuatro años como titular de la Unidad Técnica de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado (ASE), y con esto, la diputada Olga Lucía Romero Garci-Crespo enfatizó que se ha dejado atrás el modelo de “control político” para dar paso a fortalecer los procesos de fiscalización.

Con esto, dijo, que el modelo actual busca alejar de lo político acciones que solo deben ser desempeñadas en lo técnico, razón por la cual esta nueva Unidad Técnica estará centrada entre otras cosas vigilar el desempeño de la Auditoría Superior del Estado (ASE) para evitar actos de corrupción, y de incurrir en ellos, ser sancionados conforme a ley.

Te puede interesar: Ana Gabriela Lepe, nueva titular de la Unidad Técnica de la ASE

De esta forma, con 37 votos a favor y cuatro abstenciones, es decir más de las dos terceras partes, Lepe Quiroz este 2 de junio se convirtió en la titular de la Unidad Técnica y con ello tendrá que esperar a que el Congreso local tenga al cien por ciento el reglamento, para poder iniciar sus funciones.

Cabe hacer mención, que hasta ahora el Legislativo se encuentra analizando si en el edificio del Mesón del Cristo estarán siendo habilitadas las oficinas para esta Unidad dirigida por Lepe Quiroz, y quien trabajará de la mano con al menos 3 direcciones.

Para concluir, Romero Garci-Crespo recordó que el año pasado se hizo la aprobación de una reforma para mejorar el sistema de fiscalización en Puebla, eso permitió que este día se cuente con una Unidad Técnica, que si bien goza de autonomía a fin de cuentas depende el Congreso local.

 *BC *JR