Hay colonias de Puebla que sólo “les cae” un CHORRITO los domingos

AGUA. Hay colonias de Puebla que sólo “les cae” un CHORRITO los domingos

El desabasto de agua en el municipio de Puebla es generalizado, el servicio es tandeado, cae dos veces a la semana y en un caso extremo sólo una vez; los piperos son los del negocio
Por Silvino Cuate 1 Junio, 2022

Puebla, Pue. Habitantes del centro histórico de Puebla evidenciaron el desabasto de agua que se ha presentado desde hace años, pues la desatención ha sido generalizada.

 

Centro histórico sin agua

De acuerdo a una entrevista a Pedro de Jesús quien evitó mencionar sus apellidos por cuestiones de seguridad, dijo que el servicio de agua ha tenido fallas en días recientes, el servicio ha dejado de ser constante, pues sólo son de 3 a 4 días los que funciona.

Dichas problemáticas se han presentado en el primer cuadro de la ciudad, y a pesar de que se ha pedido al Ayuntamiento su intervención, no puede hacer mucho, pues es Agua de Puebla la responsable del servicio.

 

13 años comprando agua

Aunado a esto, también está el caso de José Armando Cadena Torre, quien narró que, desde la administración municipal de Blanca Alcalá Ruiz que fue de 2008-2011, vecinos de la colonia San Ramón en Puebla han padecido por no contar con el servicio de agua potable, pues las calles se pavimentaron, pero el Sistema Operador de Agua Potable de Puebla (Soapap) no instaló la tubería para brindar el servicio.

“Blanca Alcalá cuando pavimentó la calle Tabachines, la calle Tulipanes, entonces ahí metieron red de agua potable y drenaje ya había, pero lo modificaron porque ya era un tubo bastante pequeño, le pusieron la tubería que debería de llevar”, declaró.

Te puede interesar: 13 colonias sin agua este SÁBADO por trabajos de mantenimiento a pozo

Armando Cadena Torre, relató que desde hace 13 años aproximadamente, los vecinos han tenido que comprar pipas con agua potable para poder cubrir sus necesidades básicas, pues Soapap no ha querido volver a intervenir las calles pavimentadas.

Además, las administraciones municipales han ignorado sus peticiones, entre ellas la que encabezó Claudia Rivera Vivanco, con quien se buscó un acercamiento, pero no sé logró.

El señor Armando comentó que los lugares afectados son:

  • Calle Jazmín
  • Calle Tabachines
  • Privada A de Tabachines
  • Privada B de Tabachines

 

Soapap cobraba 18 mil pesos

Dijo que intentó gestionar él la instalación de servicios de agua, sin embargo el Sistema Operador de Agua Potable de Puebla (Soapap) le cobraba 18 mil pesos por la mano de obra, recurso que no tenía en ese momento porque había sufrido un accidente y recién estaba construyendo su vivienda.

“Cuando hice el trámite de mi gestión del drenaje en ese tiempo era Soapap, me dice que si quiero, debo comprar el tubo y mano de obra y todo le sale en 18 mil pesos, y le digo, no”, dijo.

Ante este panorama, el señor Armando espera que la administración municipal que encabeza Eduardo Rivera Pérez sea sensible e intervenga la falta de agua que tienen vecinos de esta localidad.

Cabe mencionar que actualmente el gobierno Miguel Barbosa se ha pronunciado a favor de la desprivatización del servicio de agua potable que se hará en coordinación con el Ayuntamiento de Puebla.

 

Panorama del servicio

El caso más extremo lo viven los habitantes de Xonacatepec. Aquí la situación es una calamidad. La mayoría de las colonias de este lugar sólo tienen “una poca de agua” los días domingo. A los vecinos de San Miguel, Guadalupe y San José les comienza a caer agua entre las 10 de la mañana hasta 6 de la tarde, después de esta hora mantienen la esperanza hasta el otro domingo para recibir agua.

Sin embargo, la poca presión con la que llega no alcanza a subir a los tinacos y las cisternas nunca se llenan por lo que los vecinos se ven en la necesidad de comprar pipas por semana a un costo de entre 460 a 550 pesos.

Hay que destacar que en propia voz de los habitantes aseguran que pagan el servicio a Agua de Puebla por año de 2 mil 900 pesos y no cuentan con agua.

Vecinos de la zona de la Rivera Anaya que colinda con colonias Amalucan y San Antonio Abad dieron a conocer que tienen agua durante 4 días, sin embargo, manifestaron que sean quedado sin el servicio hasta por una semana completa.

Algunas familias que habitan los edificios de este lugar han optado por comprar tinacos que son instalados dentro de la vivienda para poder contar con reserva del vital líquido.

Del autor Fernando A. Crisanto: “Hacen” agua

Asimismo, comentaron que aunque en este momento realizan un pago mensual de 245 pesos sí han notado un incremento desde 2017 a la fecha en los recibos de pago.

Sin embargo, en la zona de Capulines y varias zonas de Bosques de San Sebastián la situación es más crítica pues las familias sólo cuentan con el servicio de agua potable dos veces de los 7 días de la semana.

Otro ejemplo son las zonas de Xilotzingo, San Jorge, San Isidro, Universidades en donde los habitantes reciben agua potable dos veces por semana y el agua llega en la noche-madrugada. Lo que provoca que las familias aparten durante la noche para poder tener el vital líquido.

Respecto a la zona de Loreto el servicio es más irregular familias reportan caída de agua 2 o tres veces por semana, y los vecinos deben de gastar entre 500 y 400 pesos por el servicio de pipas debido a que es común que las familias se queden sin gota de agua.

En esta zona de la ciudad los habitantes reportan un incremento en el pago del servicio de al menos un 30 por ciento.

En el caso de la zona de Loma Bella el servicio de agua potable es de dos días a la semana, aquí también los vecinos batallan con la carencia del vital líquido.

*BC *JR

 

 

 

POBLANOS llevan años gastando en pipas cada semana para tener AGUA
POBLANOS llevan años gastando en pipas cada semana para tener AGUA
POBLANOS llevan años gastando en pipas cada semana para tener AGUA
POBLANOS llevan años gastando en pipas cada semana para tener AGUA
POBLANOS llevan años gastando en pipas cada semana para tener AGUA
POBLANOS llevan años gastando en pipas cada semana para tener AGUA