Migrantes y familiares podrán estudiar desde prepa hasta posgrado

Migrantes y familiares podrán estudiar desde prepa hasta posgrado

La Universidad Fuerza Migrante, campus Puebla se encuentra ubicado en las instalaciones del Complejo Mexicano de Capacitación, en la Recta Cholula-Puebla
Por Alma Méndez 31 Mayo, 2022

Puebla, Pue. Con el objetivo de brindar educación a migrantes en Estados Unidos y a sus familias que residen en México, se inauguró la Universidad Fuerza Migrante, campus Puebla y que se encuentra ubicado en las instalaciones del Complejo Mexicano de Capacitación, en la Recta Cholula-Puebla.

Dicho plantel estará impulsado por la organización Fuerza Migrante, presidida por el poblano Jaime Lucero, que a través de modalidades presencial, virtual e híbrida se busca brindar conocimientos de educación básica hasta de posgrados.

En la Universidad Fuerza Migrante, habrá programas enfocados a la educación financiera, identidad nacional, política, administración y salud mental.

Y las licenciaturas que se ofertarán están administración de empresas, comunicación, contabilidad, ciencias políticas.

Te puede interesar: SCJN declara inconstitucionales las revisiones migratorias

Asimismo, se ofrece la oportunidad a los connacionales de continuar con los estudios de preparatoria y obtener títulos de licenciatura o posgrado; o bien, capacitarse en talleres, cursos, seminarios o diplomas.

En este tenor se firmaron convenios con la Universidad de Arkansas, la Universidad de Querétaro, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos y el Instituto de Capacitación para el Trabajo de México.

Además, se darán certificaciones laborales para los trabajadores en México y Estados Unidos, a través de la Plataforma Educativa Binacional que buscará capacitar también a las familias de los migrantes.

En su oportunidad, Jaime Lucero consideró que la Universidad Fuerza Migrante es parte de la columna vertebral de la organización, pues a través de la educación se busca el empoderamiento de los migrantes y sus comunidades.

De acuerdo con Fuerza Migrante, los mexicanos radicados en Estados Unidos representan para México 38 mil millones de dólares al año en remesas; mientras que para Estados Unidos representan 1.45 billones de dólares.

Sin embargo, la comunidad mexicana que reside en el extranjero no cuenta con una plena representación en México ni en Estados Unidos; por esa razón, sugieren que, a través de la educación, se puede empoderar esta comunidad y tener participación en las mesas de decisiones de ambos países.  

*BC *JR