Personal de Centros Escolares exigieron a la SEP Puebla acabar con la corrupción y complicidad al nombrar a director

Personal de Centros Escolares exigieron a la SEP Puebla acabar con la corrupción y complicidad al nombrar a director

Maestros solicitaron un perfil idóneo de docente para llegar a la dirección de estos Centros Escolares en Puebla
Por Alma Méndez 13 Mayo, 2022

Puebla, Pue. Cerca de 7 mil 500 trabajadores adscritos a los 33 Centros Escolares del Estado de Puebla, entre docentes, administrativos y personal de apoyo, piden al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Melitón Lozano Pérez, considerar a un perfil idóneo para ser el director, debido a que existen maestros con preparación para llegar a este cargo.

Esto después de que hace 8 días la dirección de Centros Escolares del Estado de Puebla se supo del despido del Teniente Coronel, José Antonio Zamora Velázquez, por falta de trabajo educativo.

En un documento entregado a la redacción de Lo de Hoy, se pide a Lozano Pérez, pidieron dejar el “dedazo” y los intereses políticos y de poder.

“Es tiempo de seleccionar a la mejor, al mejor. Para asegurar que el derecho a la educación de excelencia vuelva a ser la característica que hoy tanto se reclama de los 33 Centros Escolares del Estado de Puebla”, se lee en la misiva.

Asimismo, exigieron que se debe considerar un perfil donde las capacidades profesionales, las habilidades directivas, el compromiso con la excelencia educativa son las constantes que deben prevalecer al seleccionar al que será o la que será la encargada de dirigir a los Centros Escolares, y lo prioritario como requisitos indispensables:

  • Que tenga una probada preparación profesional, la ética laboral, la conducta moral, el liderazgo.
  • Que sea docente de raíz, que sepa de la filosofía, la misión, la visión, los propósitos de los Centros Escolares.
  • El conocimiento mostrado del ser docente, de la experiencia magisterial, el amplio conocimiento sobre lo pedagógico, lo didáctico.
  • La eficiencia en la gestión directiva y la administración escolar efectiva, las relaciones humanas asertivas, el compromiso con la educación de excelencia.
  • El compromiso con cada uno de los estudiantes y su derecho a la educación, de actuar en el justo medio entre el deber, de asegurar que cada estudiante aprenda lo que debe aprender en el tiempo en que debe hacerlo y con los recursos adecuados.
  • Y lograr el punto de equilibrio entre la responsabilidad laboral y los derechos de los trabajadores de la educación.

Asimismo, señalaron que se sabe que ya existen algunos nombres para llegar a la dirección, los cuales a su decir son los elegidos por relaciones políticas, servilismo, cotos de poder, intereses de grupo, corrupción y complicidad.

Entre los cuales mencionan a Efraín Carrasco Rodríguez, quien es director del Centro Escolar de Chignahuapan, quien fue aspirante a diputado, pero al perder la pasada elección fue nombrado coordinación de la región norte del subsistema, se asegura que no tiene conocimiento de procesos pedagógicos.

Te puede interesar: Sin apoyos escuelas en 47 municipios poblanos por estar en predios irregulares

Efraín Carrasco Galeote, director del Centro Escolar Díaz Ordaz, mencionan que tiene a algunos conocidos políticos.

Agustín Alfaro del Toro, director del Centro Escolar Morelos, cuñado de Melquiades Morales y lo acusan de hacer negocio redondo en dicha institución.

Finalmente, en el escrito señalan que el favorito Erick Isidoro Nieva Figueroa, allegado al secretario general de la sección 51 Jaime García Roque, además de que aseguran no cumple con los requisitos.

*BC *JR