Carecen de apoyo escuelas en 47 municipios por ubicarse en predios irregulares

Carecen de apoyo escuelas en 47 municipios por ubicarse en predios irregulares

Los planteles escolares carecen de beneficios de la SEP por la falta de título de propiedad
Por Aurelia Navarro 13 Mayo, 2022

Puebla, Pue. La diputada local por Morena, Ruth Zárate Domínguez busca que 47 ayuntamientos, incluido Puebla capital, regularicen los predios donde están asentadas escuelas públicas para que puedan obtener a través de la SEP beneficios en materia de infraestructura.

La representante del Distrito 15 local con cabecera en Tecamachalco, reconoció que son un número importante de escuelas que a la fecha carecen de certeza jurídica por la falta de escritura pública, o título de propiedad.

Señaló que se tienen integrados 751 expedientes que buscan ser regularizados, pero están a la espera de ser evaluados para saber si cumplen o no con los requisitos, de ahí que exhortó a los alcaldes de estas demarcaciones para que coadyuven a las tareas de regularización.

Para hacer esto posible, la congresista presentó un punto de acuerdo para exhortar a los 47 ayuntamientos a realizar las gestiones en coordinación con el Gobierno del Estado, a través de la dirección general de Tenencia de la Tierra para regularizar los inmuebles que son utilizados como escuelas públicas.

Te puede interesar: Escuelas particulares de Puebla casi al 100% presencial

“Con un título de propiedad se les permitiría recibir beneficios en infraestructura escolar, de esa manera tener acceso a la creación de espacios dignos para la mejora de actividades educativas en la entidad”.     

Los ayuntamientos en estas condiciones son: Acatlán de Osorio, Aquixtla, Atempan, Atlixco, Axutla, Chignahuapan, Coronango, Cuetzalan del Progreso, Cuyuaco, Chautla, Huaquechula, Huehuetlán el Chico, Hueyapan, Hueytlalpan, Ixcaquixtla, Izúcar de Matamoros, Jolalpan, Juan Galindo, Nealtican, Ocotepec, Ocoyucan, Puebla, San Andrés Cholula.

Así como: San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, San Pablo Miahuatlán, Santo Tomás Hueyotlipan, Tecamachalco, Tehuacán, Tepeaca, Tepeojuma, Tetela de Ocampo, Teziutlán, Tianguismanalco, Totoltepec, Xayacatlán de Bravo, Xiutetelco, Xochitlán Todos Santos, Yehualtepec, Zacapoaxtla, Zacatlán, Zautla y Zinacatepec.

El punto de acuerdo fue turnado a las Comisiones Unidas de Educación y Desarrollo Urbano. Es importante mencionar que el Gobierno del Estado dispuso desde el 2 de febrero del 2021, el programa de regularización de predios rústicos, urbanos o suburbanos en el régimen de propiedad privada.

*BC *JR