Desde mañana se abre la convocatoria para aspirantes a la ASE

Desde mañana se abre la convocatoria para aspirantes a la ASE

Será después del 13 de mayo cuando se dé a conocer quién será el nuevo titular de la ASE, esto luego de que el Congreso local realice las comparecencias del 11 al 12 de mayo
Por Aurelia Navarro 7 Abril, 2022

Puebla, Pue. Será después del 13 de mayo cuando se dé a conocer quién será el nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), esto luego de que el Congreso local realice las comparecencias del 11 al 12 de mayo.

De acuerdo a la convocatoria publicada, a partir de mañana ocho de abril y hasta el 28 del mismo mes el Legislativo estará recibiendo la documentación de quienes aspiren a ocupar dicho cargo por un periodo de siete años.

Por lo que, del 28 de abril al 9 de mayo, la Junta de Gobierno estará haciendo el análisis de los aspirantes propuestos, para determinar quiénes cumplen con el perfil que se busca.

Las comparecencias se realizarán por orden alfabético de apellido paterno, y los participantes tendrán un tiempo de hasta 20 minutos para dar a conocer sus propuestas.

Entre los requisitos que los aspirantes tendrán que cumplir destaca, el no haber sido inhabilitado (a) para desempeñar un empleo, cargo o comisión en el servicio público, ni removido por alguna causa grave de algún cargo del sector público o privado.  

Te puede interesar: Aprueban convocatorias para elegir a titular del ITAIPUE y ASE

Además, deberán tener al menos 30 años cumplidos; no haber sido, durante los últimos 3 años anteriores a su nombramiento, gobernador del estado, titular de alguna dependencia o entidad del gobierno federal o local.

Con excepción de los órganos responsables de control interno, senador, diputado local, federal, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Magistrado o Juez del Poder Judicial de la Federación o Estado, presidente municipal o dirigente de partido alguno, ni haber sido postulado para cargo de elección popular durante el año previo al día de su nombramiento.

Contar, al momento de su nombramiento con al menos cinco años en actividades o funciones en materia de fiscalización, auditoría y responsabilidades, así como control interno. Poseer al día de su elección, título con antigüedad mínima de cinco años y cédula profesional como contador público, licenciado en derecho o abogado, licenciado en economía en administración, o cualquier otro título relacionado con las actividades de fiscalización.

Cabe hacer mención que el pasado 31 de marzo la LXI Legislatura formalizó la remoción de Francisco Romero Serrano como titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), por “ausencia física”.

*BC *JR