Mixteca

Ya no solo la Mixteca es expulsora de migrantes, esto a causa del Covid

La pandemia acabó con el mito de que la mayor parte de los migrantes pertenecían a la Mixteca
Por Aurelia Navarro 4 Abril, 2022

La diputada local por el PRI, Laura Ivonne Zapata Martínez, reveló que se tiene un alto nivel de migración en todo el estado esto como un daño colateral que está dejando la pandemia por Covid-19 en diversos municipios que se vieron afectados en su economía.

 

Reconoció que a diferencia de lo que se cree, que los niveles de migración se habían reducido, por el contrario, este fenómeno no solo se está dando en lugares como Sierra Norte, en especial en lugares como la junta auxiliar de Cuacuila perteneciente al municipio de Huauchinango.

 

Reconoció que mucho se ha especulado que la pandemia por Covid-19 ha influido para que el nivel de migración en el estado baje, cuando la realidad es otra ya que este fenómeno va en aumento de manera considerable.

Te puede interesar: Barrancas de El Verde se han convertido en basureros a cielo abierto

 

La también, presidenta de la Comisión de Migración en el Congreso local y representante del distrito de Huauchinango, reconoció que la pandemia acabó con el mito de que la mayor parte de los migrantes pertenecían a la Mixteca, porque ahora esta conducta se repite en gran parte de los municipios del interior del estado.

 

A manera de ejemplo, explicó que los lugareños de la Sierra Norte representan al menos un 60 por ciento de la población migrante, pero el resto de los municipios también tienen población migrante.

*OC