Pidió la CDH Puebla a la SSA reparación del daño ocasionado a una mujer por mala atención médica

Pidió la CDH Puebla a la SSA reparación del daño ocasionado a una mujer por mala atención médica

La CDH Puebla pidió al secretario José Antonio Martínez proporcionar a la víctima, atención médica y psicológica que permita su rehabilitación y superación de las secuelas provocadas
Por Silvino Cuate 21 Marzo, 2022

Puebla, Pue. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla) emitió una recomendación al secretario de Salud y director general de los Servicios de Salud del Gobierno de Puebla, José Antonio Martínez García, por la vulneración al derecho humano a la protección a la salud.

De acuerdo, con las evidencias que constan en el expediente 3169/2020 se acreditó que el 6 de mayo de 2020 la víctima sufrió un accidente que le provocó una lesión en la muñeca izquierda, por lo que, acudió al Área de Urgencias del Hospital General de Tehuacán, donde fue diagnosticada con fractura de radio izquierdo por el médico que la atendió, y determinó que no era necesario practicarle una cirugía y le colocó una férula de yeso.

Tras las investigaciones realizadas por esta Comisión se concluyó que los servidores públicos que intervinieron en la atención y valoración de la víctima, de nacionalidad venezolana quien en 2020 obtuvo la calidad de refugiada en México, y que se encuentran adscritos al Hospital General de Tehuacán vulneraron los derechos humanos de la víctima.

Ante lo ocurrido, la CDH Puebla solicita que se repare el daño de forma integral y hace las siguientes recomendaciones: proporcionar a la víctima, reparación integral que comprenda una compensación económica en términos de lo dispuesto por la Ley de Víctimas del Estado de Puebla, e inscribirla al Sistema Estatal de Atención a Víctimas.

Te puede interesar: Personal de enfermería del Hospital General de Tehuacán denuncian acoso laboral y falta de equipo médico

Además, proporcionar a la víctima, atención médica y psicológica que permita su rehabilitación y la superación de las secuelas que le fueron provocadas.

De igual forma se debe brinde al personal médico del Hospital General de Tehuacán, Puebla; capacitación relativa al respeto y protección de los derechos humanos, y emitir una circular a través de la cual reitere la instrucción al personal que labora en el Hospital General de Tehuacán, Puebla, que sujeten su actuar a lo establecido por el Orden Jurídico Mexicano, así como a los Tratados Internacionales suscritos y ratificados por el Estado Mexicano.

Asimismo se brinde a las y los servidores públicos del Ayuntamiento capacitación relativa al respeto y protección de los derechos humanos, establecidos tanto en la legislación local, nacional e internacional, además de dar vista al Órgano Interno de Control correspondiente, para que inicie el procedimiento de investigación de responsabilidad administrativa en contra de las servidoras y los servidores públicos adscritos al Hospital General de Tehuacán, Puebla, que intervinieron en la atención de la víctima.

La CDH pide que cada punto recomendatorio deba ser justificado por la autoridad señalada como responsable, debiendo informar del cumplimiento ante esta Comisión.

*BC *JR