Celebran en Puebla Decreto que permite a funcionarios hablar de revocación de mandato sin ser sancionados

Celebran en Puebla Decreto que permite a funcionarios hablar de revocación de mandato sin ser sancionados

El Decreto aprobado por el Senado permite que la difusión de la consulta popular no sea considerada como propaganda gubernamental y los funcionarios pueden promoverla
Por Silvino Cuate 18 Marzo, 2022

Puebla, Pue. El gobernador Miguel Barbosa Huerta se pronunció a favor de la entrada en vigor del decreto por el cual los funcionarios pueden hablar públicamente de la consulta de revocación de mandato, además dijo que con esta propuesta del presidente Andrés Manuel López se acaba la “Ley Mordaza” que impuso el Instituto Nacional Electoral (INE).

Barbosa Huerta señaló que el INE había aplicado restricciones en cuanto a la consulta popular, y esto lo hicieron con el propósito de “achicar” la posibilidad de que sea un proceso exitoso.

El mandatario poblano dijo que el decreto aprobado por el Senado de la República establece que la difusión de la consulta popular no sea considerada como propaganda gubernamental y que les permita a los funcionarios promoverla.

Te puede interesar: La consulta revocación de mandato es un hecho, que el pueblo decida: Obrador

Además, Barbosa Huerta indicó que no se permite que los gobiernos de diferentes niveles utilicen recursos públicos, ni promocionen programas de gobierno.

“Ya es un decreto tomado por ambas cámaras, si hoy se publica mañana estará vigente, y a partir de mañana se podrá hablar del tema, no promover acciones de gobierno para impulsar la participación, es diferente. Se podrá solo hablar de la consulta, lo que se eliminó fue la Ley Mordaza que el INE había impuesto sobre las autoridades para hablar de la revocación de mandato, eso es lo que se eliminó", declaró.

Cabe mencionar que el decreto fue publicado en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF), por lo que entró en vigor en el primer minuto de este viernes 18 de marzo, horas después de ser avalado por los senadores.

*BC *JR