SE ACABÓ EL AMOR. Te decimos los tipos de divorcios, costos y los pasos a seguir

SE ACABÓ EL AMOR. Te decimos los tipos de divorcios, costos y los pasos a seguir

Durante el 2021 en Puebla se registraron 2 mil 56 divorcios, las rupturas incrementaron durante la pandemia Covid-19
Por Alma Méndez 16 Marzo, 2022

Puebla, Pue. Durante el 2021 en Puebla se registraron 2 mil 56 divorcios, por lo que la entidad se encuentra dentro de la media nacional, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), sin embargo, hay que mencionar que las rupturas incrementaron durante la pandemia, debido a la convivencia que obligó a las parejas a permanecer resguardadas en su hogar.

 

Tipos de divorcios y los pasos a seguir

De cada 100 matrimonios en la entidad poblana se dieron mil 848 separaciones, de los cuales mil 694 fueron por divorcio incausado o exprés y 154 por mutuo consentimiento.

Las principales causas de divorcio a nivel nacional fueron el divorcio incausado con el 66.2 por ciento (61 mil 422), seguido por el de mutuo consentimiento con el 32.4 por ciento (30 mil 39), seguidas de la separación por 2 años o más con el 0.40 por ciento (371). La causa por mutuo consentimiento aplica tanto en los divorcios administrativos como en los judiciales.

Te puede interesar: Hay amores que debilitan; el 43% de las mujeres experimentan violencia con su pareja

El Inegi dio a conocer que la edad promedio en que las mujeres se divorcian es a los 40 años de edad y los hombres a los 42 años en promedio.

En Puebla se realizan de tres tipos de divorcios el incausado, administrativo y el voluntario.

 

El más conflictivo

El divorcio incausado, puede presentarse de manera unilateral, ya que uno de los cónyuges acude a solicitar el divorcio sin la necesidad del consentimiento del otro, bastando sólo notificarle de dicha solicitud, acompañada de la propuesta de convenio para regular las consecuencias de la disolución del matrimonio, principalmente alimentos, de división de bienes y custodia de menores, en caso de estar de acuerdo los trámites son inmediatos.

Los pasos a seguir para que el proceso de la anulación del matrimonio sea rápido:


Paso 1. Acudir al juzgado familiar o despacho jurídico para asesorarse debidamente.

Paso 2. Presentar documentación en original y copias correspondientes, además de la demanda de inicio de divorcio.

Es importante asegurarse de que estén completos los documentos proporcionados.

Paso 3. La oficialía de partes recibirá tu escrito, corroborar y verificará que el papeleo está en orden, y se le notificará a través del diario oficial la admisión de la misma y la fecha de la audiencia preliminar.

Te puede interesar: Tras acusar desinterés de Delfina Gómez, PRD pide marcha atrás a la cancelación de estancias

Una vez notificados se continuará el procedimiento de divorcio incausado.

Si el acuerdo se mantiene cordial durante los trámites tiene una duración de 3 a 6 meses, dependiendo los incidentes que surjan durante el procedimiento. Tales como la discusión de la custodia de los hijos, repartición de los bienes matrimoniales, entre otros temas.

El costo de este tipo de divorcio es de cerca de entre 8 a 15 mil pesos, pues dependerá del abogado, así como el pago de la solicitud ante el Juzgado Familiar que tiene un costo de mil 120 pesos.

Y si es originario de Puebla y reside en la Ciudad de México se puede realizar la solicitud del divorcio en línea a través del Portal del Poder Judicial de la Ciudad de México.

En este portal puede solicitar el divorcio de manera gratuita, sólo debe contar con toda la documentación mencionada con anterioridad en formato electrónico (PDF) y con una firma electrónica, si no cuenta con la firma electrónica, puede adquirirla en el SAT.

 

Con acuerdos es más fácil

El divorcio administrativo, es necesario que ambos cónyuges estén de acuerdo en divorciarse; sean mayores de edad y no hayan tenido hijos durante el matrimonio; tengan mínimo un año de casados; la mujer no esté embarazada y presenten copias certificadas de su acta de matrimonio y nacimiento para comprobar que son mayores de edad y que están casados.

Te puede interesar: En un mes, Puebla registra 560 casos de violencia familiar

En caso de contar con una sociedad conyugal, ambos deben estar de acuerdo en la forma en que se repartirán los bienes y levantar el acta en la que se hará constar la solicitud de divorcio ante el juez del Registro Civil. Una vez ratificada el acta, el juez declarará el divorcio y se hará la anotación correspondiente al margen del acta del matrimonio anterior.

Para presentar solicitud de divorcio por parte de los contrayentes se debe agregar  el acta de matrimonio, identificación oficial con fotografía de los contrayentes, certificado médico de no gravidez, no mayor a 15 días de expedición, resolución de divorcio administrativo emitido por el Juzgado (se entrega en 15 días hábiles) o Notaría Pública según sea el caso, toda la documentación debe ser presentada en original y copia, presentar los requisitos solicitados en el Juzgado correspondiente, firmar y recibir el acta de divorcio.

El costo de este divorcio ante la autoridad es de mil 375 más los honorarios del abogado que cobran entre 8 mil a 15 mil pesos.

 

Más sencillo y barato

En tanto que el divorcio voluntario es el más sencillo, pues con presentar la demanda o solicitud, acompañado de un convenio que regule la pensión, guarda-custodia, así como la visita y convivencia con el o los hijos tal como lo establece el código, donde lo más importante es la pensión de alimentos, una vez que una vez concluido el proceso, los involucrados deben acudir al juzgado donde contrajeron matrimonio, para notificar de su separación y les generen un acta de divorcio.

Adicionalmente, se deben otorgar los siguientes documentos: Acta de matrimonio certificada, planilla de solicitud de divorcio por mutuo acuerdo, acta de nacimiento de los cónyuges, credencial electoral de ambos, certificado médico reciente de no gravidez, comprobante de domicilio, documentos de los bienes adquiridos durante el matrimonio.

Te puede interesar: Evitará el Congreso dejar acéfala al Instituto de Transparencia

El costo del divorcio administrativo en Puebla puede ser de 12 mil pesos por los honorarios de un abogado. No se necesita establecer una causa de divorcio, solamente se precisa el consentimiento de ambos cónyuges para disolver el matrimonio.

Finalmente, en caso de no contar con los recursos para iniciar un divorcio se puede recurrir al Bufete Jurídico Gratuito Universitario de Puebla, pero el trámite será más tardado debido a la alta demanda de la prestación de los servicios.

*ARD *JR