CONOCE las medidas para impedir la VIOLENCIA en gradas del estadio Cuauhtémoc
Por 14 Marzo, 2022Puebla, Pue. El gobierno del estado dio a conocer 20 puntos para garantizar la seguridad de los aficionados que asistan a los encuentros del Puebla de La Franja en el estadio Cuauhtémoc.
Entre los puntos establecidos sobresalen tres: más policías en el estadio, identificación de todos los integrantes del grupo de animación camotero y restricciones en la venta de alcohol a los aficionados y a barra de animación local.
Estas medidas se establecen debido a que el 5 de marzo en el estadio La Corregidora, en Querétaro, se desató una bronca en las gradas entre los aficionados del Atlas y Gallos Blancos que dejó un saldo de 26 lesionados, la invasión de la cancha y la suspensión del encuentro.
Las acciones que se fijaron son las siguientes, la implementación de sistema de reconocimiento facial y Fan ID, y en los partidos se implementarán medidas para restringir la venta de cerveza y bebidas alcohólicas en la localidad asignada para el grupo de animación local y se eliminarán las promociones de venta de cerveza previas al inicio del partido.
Te puede interesar: Presentará Seguridad federal propuesta para erradicar violencia en estadios de fútbol
Además se quedará prohibido el acceso al estadio al grupo de animación del equipo visitante. Mientras que, se tendrá que hacer la reubicación y aislamiento del grupo de animación local en la localidad de Rampa Sur.
En suma, se tendrán que hacer la credencialización de grupos de animación locales para lograr la identificación de los aficionados y no se permitirá la presencia de menores de edad en la localidad asignada al grupo de animación local.
De igual forma habrá un incremento del número de elementos de Policía Estatal, Policía Municipal y seguridad privada para fortalecer los dispositivos de seguridad de cada partido.
En otros puntos, habrá el establecimiento de una mesa de trabajo permanente interinstitucional para lograr un trabajo coordinado y una comunicación eficiente entre el Club Puebla, Policía Estatal, Policía Municipal, Protección Civil, Cuerpos de Bomberos y las empresas de seguridad privada y servicios pre hospitalarios contratadas por el Club Puebla.
También se manejarán la revisión y actualización de los planes y dispositivos de seguridad realizados por el Club Puebla para cada partido, y de los programas internos de protección civil del Estadio Cuauhtémoc, así como la autorización y supervisión de la Unidad Municipal de Protección Civil y la Coordinación General de Protección Civil, adscrita a la Secretaria de Gobernación.
De igual forma tendrá que existir la creación de un reglamento para palcos y plateas, además de actualizar las medidas y protocolos de revisión en los accesos al Estadio para evitar la introducción de objetos peligrosos.
Lee también: No desafiliaron a Gallos Blancos; Femexfut inhabilitó a directiva y vetó un año el estadio
También se tendrá que el sistema de video vigilancia y Centro de Mando del estadio para monitorear eficientemente la totalidad del inmueble, e implementar capacitaciones continuas de protección civil para la creación de brigadas internas de personal del club y personal eventual.
De igual forma habrá el refuerzo de operativos de seguridad pública estatal y municipal en zonas aledañas al Estadio, así como, la instalación de juzgado cívico móvil durante los eventos para poder presentar y procesar a personas infractoras, y la verificación de certificaciones ante las autoridades respectivas, de las empresas que brindan servicio de seguridad privada y pre hospitalaria en el Estadio, así como, del perfil, capacitación y entrenamiento de sus elementos.
También se aplicará la revisión de la operación del estacionamiento del estadio para controlar el funcionamiento, seguridad y mantenimiento de dicho inmueble, y evitar comunicación institucional por parte del Club Puebla, que pueda incitar al odio y a la violencia.
De igual forma tendrás que existir la implementación de un sistema en conjunto entre el Club Puebla y la Policía Cibernética del Estado, para detectar posibles focos de violencia en redes sociales y la modificación de leyes para poder procesar legalmente a quienes cometan infracciones.
A continuación el comunicado del gobierno del estado: