Festejan poblanos el cumpleaños de Don Goyo, su protector y proveedor

VIDEO. Festejan poblanos el cumpleaños de Don Goyo, su protector y proveedor

Cientos de personas ascendieron al ombligo de volcán Popocatépetl hoy 12 de marzo para celebrar el cumpleaños de don Goyo
Por Redacción 12 Marzo, 2022

Puebla, Pue. Cientos de personas ascendieron al ombligo de volcán Popocatépetl hoy 12 de marzo para celebrar el cumpleaños de don Goyo.

Ángel guardián, dador de abundancia, protector y personificación del gran volcán Popocatépetl, Don Goyo es un personaje al cual cientos de personas le rinden culto.

De nombre Gregorio Chino Popocatépetl, se trata de la personificación del volcán, un señor que se le apareció a un hombre de la población.

A él, que se convertiría en el primer tempero, Gregorio le informaría que aparecería cada que fuera necesario para que alertara al resto de una erupción inminente o bien, para avisarles que tan sólo se tratan de fumarolas y que no hay riesgo alguno.

Esta aparición dio inicio a un linaje de temperos, es decir, la familia Analco, uno de ellos tiene la misión de comunicarse con Don Goyo, recibir los mensajes y transmitirlo.

Del mismo modo, también surgiría una nueva tradición entre los lugareños, cada 12 de marzo se organizan ofrendas que consisten en flores, alimento y otras cosas intangibles como rezos o música para el volcán con motivo del cumpleaños de Don Goyo.

Te puede interesar: Volkswagen de México reforestó y limpió 13 has. del Cerro Zapotecas

Las ofrendas son llevadas al cráter con el fin de mantenerlo contento y pueden reunirse hasta 250 personas a los 4 mil 200 metros de altura.

Pero además de ofrendar y rendir culto, hacen distintas peticiones, ya sea para una tierra fértil, abundancia, salud y hasta amor.

Este acto se convierte en un culto a la propia naturaleza y lo que ésta puede brindarle a todos los hombres en retribución, lo cual le da un carácter aún más mítico y en el que está claro la comunión de los humanos y su entorno.

Don Goyo no sólo es el gran volcán sino una especie de entidad que protege y provee a todos los que habitan cerca de él.

Existen incontables testimonios de cuidadores y pobladores que durante las frías madrugadas tienen encuentros fortuitos con un hombre de edad avanzada que les advierte de todo tipo de peligros, lo cual refuerza el significado y la importancia de esta mítica figura entre la población.

*BC

Festejan poblanos el cumpleaños de Don Goyo, su protector y proveedor
Festejan poblanos el cumpleaños de Don Goyo, su protector y proveedor
Festejan poblanos el cumpleaños de Don Goyo, su protector y proveedor