Lilia Cedillo exhorta a mujeres a generar oportunidades y cambios al llegar a un cargo

Lilia Cedillo exhorta a mujeres a generar oportunidades y cambios al llegar a un cargo

Lilia Cedillo resaltó que la participación de las mujeres en la vida académica de la BUAP seguirá siendo un pilar para abrir más espacios para universitarias
Por Aurelia Navarro 7 Marzo, 2022

Puebla, Pue. En el marco del conversatorio por el Día Internacional de la Mujer, la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo reveló las dificultades a las que ha hecho frente para poder ser reconocida dentro de la vida académica-científica, y ahora como cabeza de la máxima casa de estudios en Puebla.

Llamó a las jovencitas, y adultas a tomar las oportunidades que se presenten, recordó que la primera gran oportunidad para ella llegó con el ofrecimiento de ser la coordinadora del Centro de Investigaciones Microbiológicas, responsabilidad que le fue entregada porque “era un cargo que nadie quería”.    

Te puede interesar: Proceso de admisión BUAP 2022 para prepas y licenciaturas  

Muchas mujeres llegamos así, por descarte, no porque lo hubiésemos planeado, pero uno lo toma, yo lo tomé con mucho ánimo de cambiar cosas, cuando uno tiene un cargo es la gran oportunidad de hacer cosas”, citó al reconocer que ella tuvo muchas dudas cuando le fue ofrecido el cargo de directora del Centro de Ciencias.

En presencia de diputadas locales, alcaldesas, secretarias de gobierno y senadoras, de los diferentes partidos políticos como Morena, PRI y PAN, Lilia Cedillo resaltó que la participación de las mujeres en la vida académica seguirá siendo un pilar para abrir más espacios para universitarias.

Te puede interesar: Con clases presenciales en la Udlap y BUAP, AMPI estima incremento del 30% en ventas

Dentro de esta convocatoria, la primera alcaldesa del municipio de Atlixco, Ariana Ayala, reconoció que la violencia política de género fue uno de los retos que ella tuvo que enfrentar desde sus propios familiares, siendo su prima quien le advertía que a “la gente no le gustan las mujeres exitosas” y que nadie votaría por ella.

El Congreso local encabezó el conversatorio, donde además de Lilia Cedillo se tuvo la participación de la titular de Segob, Ana Lucía Hill Mayoral, y como mediadora la ex diputada local por el PRI, Rocío García Olmedo.

Bajo el tema ¿ser de las primeras mujeres en cargos de alto nivel ha sido un desafío?, la Comisión de Igualdad de Género en el Congreso local organizó este evento donde por diez minutos se le dio voz a las diferentes mujeres que han destacado en algún cargo público, de servicio, académico o político.

 

*BC *JR *ARD