Órganos electorales exhortaron a electores a no manchar el proceso electoral

ELECCIONES. Civilidad, pidió el INE e IEE a los habitantes de Miahuatlán, Teotlalco y Tlahuapan

Órganos electorales exhortaron a electores a no manchar el proceso electoral
Por Aurelia Navarro 6 Marzo, 2022

Puebla, Pue. El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Marcos Rodríguez del Castillo y consejeros hicieron un llamado precisó a partidos políticos y sus representantes a mantener el desarrollo de la elección extraordinaria de San José Miahuatlán, Teotlalco y Santa Rita Tlahuapan de manera pacífica y para este último municipio, a respetar el acuerdo de civilidad que se hizo previo a este ejercicio.   

Durante la instalación de la sesión permanente para dar el seguimiento puntual al desarrollo de la Jornada, se reportó que al corte de las 8:50 que no había contratiempos en la instalación de casillas.

En el Distrito 04 con cabecera en Ajalpan se habían instalado 15 de 17 casillas, en el Distrito 05 de San Martín Texmelucan, 12 de 47 casillas y en el Distrito 14 de Acatlán de Osorio, se concluyó con la instalación de 6 de 6 casillas.

En este sentido, convocaron a las autoridades locales a vigilar la seguridad desde la instalación hasta el cierre y retiro de las casillas para garantizar la entrega de los paquetes electorales. 

Informó que para este domingo la instalación de casillas en Miahuatlán son 17, para Teotlalco con 6 casillas, y 47 en Santa Rita Tlahuapan, para que más de 40 mil ciudadanos puedan votar sin contratiempo al cargo de presidente municipal.

Reiteró que la realización de este tipo de ejercicios, como la elección ordinaria del 6 de junio del 2021, no han sido motivo de contagio, propagación o incremento entre la población del SARS-CO-V-2 (Coronavirus) por lo que se dispuso llevar a cabo este proceso electoral.

 

Puedes leer: Mandan a policías a Tlahuapan, Miahuatlán y Teotlalco para cuidar elecciones

 

El titular del INE llamó a los más de 40 mil lugareños, a salir y participar en las votaciones en las casillas que les corresponden, a fin de tener como resultado la elección transparente de quienes sean elegidos como cabezas de estos tres Ayuntamientos por el periodo de tres años.

Los diferentes consejeros pidieron hacer una reflexión de lo que origino tener este proceso extraordinario, por lo que llamaron a los representantes de partidos políticos y a los mismos institutos políticos a tratar de mantener a lo largo del día y conclusión del ejercicio, unas votaciones en calma y de forma pacífica.

 

Llamado del IEE

Asimismo, en Puebla, el consejero presidente del Instituto Electoral Estatal (IEE), Miguel Ángel García Onofre, convocó a todos los partidos políticos a evitar que los cómputos municipales como parte de la elección extraordinaria se vean manchados por algún acto fuera de la ley.

De manera generalizada los consejeros, Sofía Marisol Martínez Gorbea, Miguel Ángel Bonilla Zarrazaga, Juan Carlos Rodríguez López y Susana Rivas, coincidieron que sólo los ciudadanos definirán a quienes quieren como alcaldes. Esto se dio como parte de la instalación para el inicio de las votaciones extraordinarias en estos tres municipios. 

 Óscar Pérez Córdoba Amador, representante del PAN ante el IEE, aprovechó su participación dentro de la sesión permanente para reprochar sobre los fantasmas antidemocráticos que hubo, agregó “aquí estamos porque alguien no hizo su chamba y alguien hizo una casa peor, por eso estamos aquí. Esto costó dinero y trabajo, y vamos a sincerarnos de una vez, (…)” .

 

Te sugerimos: Durante las campañas extraordinarias no se publicaron encuestas rápidas

 

Por su parte, la representante del PRI, Laura Elizabeth Torres Villegas, pidió no perder de vista que en el 2021 en Tlahuapan se registró la quema de paquetes electorales, mientras que en San José Miahuatlán y Teotlalco las elecciones impedidas por ciudadanos afines al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Partido del Trabajo (PT).

Reconoció el llamado que hicieron los consejeros a los representantes de partidos, pero aclaró que son fuerzas específicas las que desestabilizan las conductas, ejemplificó que para este proceso extraordinario en Teotlalco, quienes son de Morena ahora se postularon por Compromiso por Puebla (CPP).

 *JR