Diputados poblanos ya quieren al auditor interino

Diputados poblanos ya quieren al auditor interino

La Auditoría Superior del Estado no puede quedar acéfala, dicen la Comisión de Gobernación
Por Aurelia Navarro 15 Febrero, 2022

Puebla, Pue. La diputada presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales en el Congreso local, Mónica Silva Ruiz confirmó que es la propia Auditoría Superior del Estado (ASE) la que tiene que designar al “auditor interino” para impedir que el organismo quede acéfalo.

Pero abrió la posibilidad de que el Congreso local trabaje más adelante con otro tipo de reformas que permitan nombrar a un auditor de tiempo completo, pero para esto, aclaró que primero tienen que esperar a que venzan los tiempos de la propia ASE, y hasta entonces entraría el Legislativo, pero por ahora no es su facultad. 

Te puede interesar: Destitución del auditor Francisco Romero es por asuntos familiares

Esto se dio, luego de que ayer se confirmara la separación temporal de Francisco Romero Serrano como titular de la Auditoría Superior del Estado, al ser señalado de haber incurrido en un aparente delito de violencia familiar.

Mónica Silva aclaró que de acuerdo a lo que marca la Ley de Rendición de Cuentas, quien tendría que llegar como sustituto sería quien ocupa el cargo de primer auditor especial de Cumplimiento Financiero, como segunda opción, el auditor especial de Desempeño, o en su defecto, el auditor de Planeación y Tecnologías de la Información.  

Lee también: Por violencia familiar, el titular de la ASE, Francisco Romero, quedó suspendido del cargo

La legisladora por el PT, reconoció que, a partir de ayer, el Congreso local dio cuenta de la notificación que hizo el Juez de Control Centro Puebla-Cholula para que Romero Serrano fuera separado de su cargo.

Es importante mencionar que, de acuerdo a la página oficial de la Auditoría Superior del Estado, la Auditoría Especial de Cumplimiento Financiero no tiene titular; pero en la Auditoría Especial de Evaluación del Desempeño figura el nombre de Rubén De la Fuente Vélez, y en la Auditoría Especial de Mejora de la Gestión y Tecnologías de la Información está como encargado de despacho José Jorge Monges Aguilar. 

 

Congreso recibe notificación

El Congreso local confirmó que fue notificado sobre la medida cautelar que el Juez de Control Centro Puebla-Cholula dispuso contra el titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Francisco José Romero Serrano para la suspensión temporal a este cargo.

*BC *JR