La Sedena y GN son quienes deben combatir a huachicoleros, no el Estado, señaló Miguel Barbosa

La Sedena y GN son quienes deben combatir a huachicoleros, no el Estado, señaló Miguel Barbosa

Miguel Barbosa dijo que se debe corroborar los datos del Igavim sobre tomas clandestinas en Puebla, pues el hecho de que estén publicados no significa que sean verdaderas las cifras
Por Silvino Cuate 8 Febrero, 2022

Puebla, Pue. Después de que el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM) dio a conocer que Puebla se ubica en los primeros lugares de robo de hidrocarburo y gas LP, el gobernador Miguel Barbosa señaló que el combate a este delito le corresponde a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y a la Guardia Nacional (GN), ya que al estado sólo le corresponde el desmantelamiento de bandas criminales.

El titular del Poder Ejecutivo justificó que la SEDENA y la Guardia Nacional no le permite participar a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el combate de robo de hidrocarburo, por ello sólo se encargan de hacer detenciones de perdonas sorprendas en el acto.

"El tema de los ductos y el cuidado de los ductos le corresponde de manera exclusiva a la SEDENA y Guardia Nacional, a nosotros como fuerza del orden del Estado no nos dejan participar, nosotros lo que hacemos es una actividad permanente de desmantelamiento de bandas que se dedican a esta actividad, una revisión de todas las pipas que trasladan gas y gasolina en las carreteras.

Te puede interesar: Huachicoleros colocan a Puebla en tercer lugar nacional en tomas clandestinas

Además, Barbosa Huerta dijo que se debe corroborar los datos del IGAVIM, pues, el hecho de que estén publicados no significa que sean verdaderas cifras.

"Estoy sorprendido por esa información que se publica, la vamos a corroborar porque toda la información hay que corroborarla, pues luego se da por hecho nada más porque se publicó, que ya es la información cierta y puede ser que no lo sea tanto", dijo.

Es importante mencionar que a nivel nacional, Puebla está en los primeros lugares con el mayor número de tomas clandestinas de hidrocarburo ya que en 2021 se identificaron mil 583 según datos del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM).

En relación al robo de Gas LP, la entidad poblana se ubica en primer lugar, ya que en 2021 se identificaron mil 462 tomas ilegales.

*BC *JR