Propuesta de Morena da esperanza a feministas de Puebla sobre el tema del aborto

Propuesta de Morena da esperanza a feministas de Puebla sobre el tema del aborto

El colectivo Coatlicue Siempre Viva y la Coordinadora Feminista de Puebla esperanzados tras revivir la iniciativa sobre la Interrupción Legal del Embarazo

Por Aurelia Navarro 28 Enero, 2022

Puebla, Pue. El colectivo Coatlicue SiempreViva, y la Coordinadora Feminista de Puebla reconocieron que después de estar en la congeladora, el Congreso local retomara la iniciativa sobre la Interrupción Legal del Embarazo (LILE), en la que se incluye entre otros aspectos, incrementar la pena de cárcel de cinco a ocho años contra quien obligue abortar a una mujer sin su consentimiento.  

Puntualizaron que el haber sido la Fracción de Morena, que tiene mayoría en la actual Legislatura, los que promovieron el ingreso de esta iniciativa para despenalizar el aborto en Puebla, da esperanza de que en este periodo ordinario de sesiones se apruebe en su totalidad el tema, tal como lo demando desde el 7 de septiembre del 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para dejar de criminalizar a las mujeres por interrumpir su embarazo.

Te puede interesar: Diputados a favor del aborto son como Herodes, dijo el arzobispo Víctor Sánchez

La iniciativa que fue planteada este 27 de enero ante el Pleno del Congreso local argumenta, que no se tiene una disminución en la práctica de interrupción del embarazo, por el contrario, muchas mujeres se ven orilladas a buscar en sitios clandestinos la forma de hacerlo.

Indica también, que estas conductas han hecho que esta práctica se convierta en un negocio sumamente lucrativo, y que, en su mayoría, no cuentan con los cuidados mínimos para llevar a cabo una óptima intervención, poniendo en riesgo la vida de las embarazadas. 

Lee también: En Puebla ninguna mujer está en la cárcel por abortar, respondió Barbosa a feministas

En el documento se revela que de acuerdo a datos elaborados por la Interrupción Legal del Embarazo (LILE) de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, el estado de Puebla ocupa el tercer lugar con, mil 155 mujeres que acuden a la capital del país para abortar en alguna clínica.

“Con el precedente de la Suprema Corte, se instruye a todos los jueces, federales y locales a no criminalizar a la mujer o persona con capacidad de gestar, que opte de manera voluntaria por interrumpir su embarazo, pues incurrirían en un acto de inconstitucionalidad, por lo que los planteamientos penales vigentes en los 28 Estados de la República Mexicana en los que no es legal el aborto de manera absoluta, antes de la semana 12 de gestación, quedarán sin efecto en los tribunales”, se lee en parte del documento.

*BC *JR