Se repetirán elecciones en 64 juntas auxiliares de Puebla

Se repetirán elecciones en 64 juntas auxiliares de Puebla

Se investiga la muerte del alcalde auxiliar electo de Xopanapa, municipio de Huauchinango, Mariano Gregorio Gutiérrez, quien presuntamente fue asesinado
Por Silvino Cuate 24 Enero, 2022

Puebla, Pue. De las 659 juntas auxiliares del Estado de Puebla donde hubo elecciones este pasado fin de semana, en el 11.22 por ciento hubo irregularidades en el desarrollo de los plebiscitos, es decir fueron 74 casos, así lo informó la secretaria de gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral.

La funcionaria estatal comentó que ya hay 465 candidatos confirmados como ganadores, esto al último corte informativo.

Además, en 585 juntas auxiliares se llevó a cabo el proceso sin ningún tipo de incidente y hasta ahora sólo en 64 casos se van a reprogramar la contienda.

La secretaria también confirmó el fallecimiento del alcalde auxiliar electo de Xopanapa, municipio de Huauchinango, Mariano Gregorio Gutiérrez, quien presuntamente fue asesinado este 23 de enero tras ganar la elección.

Comentó que aún no se puede confirmar si el motivo de su deceso fue un asesinato, ya que las investigaciones están por realizarse.

Te puede interesar: Elecciones válidas en 13 de 17 juntas auxiliares de Puebla; en 3 se suspendieron y una está en revisión

"Habiendo participado de la celebración de su triunfo, pues fue encontrado sin vida, se tendrá que llevar a cabo las investigaciones correspondientes para poder establecer realmente el motivo de su muerte", dijo.

En su intervención, el gobernador Miguel Barbosa Huerta dijo que en la mayoría de la renovación de los gobiernos se hizo en términos pacíficos con la participación de ciudadanos provocando fiestas cívicas de todos ellos.

Sin embargo, enfatizó que, en las juntas auxiliares donde se presentaron conflictos se debe a que los Ayuntamientos no hicieron trabajo político.

Dijo que faltó manejo de los Ayuntamientos para que los procedimientos electivos tuvieran en todos procedimientos reconocidos por los participantes, por ello Barbosa Huerta exhortó a los gobiernos municipales para que asuman el diálogo como método para resolver estos procedimientos electivos en juntas auxiliares.

Lee también: VIDEO. Por inconsistencias, elecciones en Canoa, Xochimehuacán y Hueyotlipan se repetirán

"No dejó de haber municipios en donde no hicieron trabajo político los Ayuntamientos y por eso también hubo la conclusión de los procedimientos en varias juntas auxiliares, la conclusión adecuada, faltó manejo político de los Ayuntamientos para que los procedimientos electivos tuvieran en todos procedimientos reconocidos por los participantes, faltó manejo político, hay que reponerlo, hay que dialogar, exhorto a los Ayuntamiento a que asuman el diálogo político como método para resolver estos procedimientos electivos en juntas auxiliares, le toca a los Ayuntamientos", declaró.

Aseguró que por parte del gobierno estatal hay toda la disposición en colaborar para que las próximas elecciones se realicen de manera pacífica y sin incidentes.

"Estamos muy dispuestos a estar, a colaborar en este diálogo como gobierno estatal, pero si faltó más diálogo político en varios Ayuntamientos donde no hubo procedimientos reconocidos por los participantes", declaró.

*BC *JR