Fuera manos de los plebiscitos en Puebla, llamó Barbosa a los ediles

Fuera manos de los plebiscitos en Puebla, llamó Barbosa a los ediles

Miguel Barbosa pidió a los gobiernos municipales no utilizar los programas sociales, con tal de favorecer algún candidato en juntas auxiliares
Por Silvino Cuate 21 Enero, 2022

Puebla, Pue. El gobernador Miguel Barbosa Huerta realizó un llamado a todos los presidentes municipales, pidiendo que no intervengan en las elecciones en juntas auxiliares del Estado de Puebla que se realizará el 23 de enero.

El titular del Poder Ejecutivo pidió a los gobiernos municipales no utilizar los programas sociales, con tal de favorecer algún candidato en juntas auxiliares.

"A todos los alcaldes, a todos los integrantes de los Ayuntamientos, a que respeten la participación de los ciudadanos, de cada municipio en la participación de este proceso electivo de juntas auxiliares y no metan las manos para poder inclinar los resultados o con progresas sociales municipales, o con programas estatales que tuvieran ellos a su alcance", declaró.

Barbosa Huerta declaró que si algún vecino de las diferentes juntas auxiliares en el Estado detecta algo irregular en el proceso de las votaciones debe denunciarlo, a fin de que haya sanciones legales.

Te puede interesar: Lista la fuerza pública en caso de conflictos en juntas auxiliares de Puebla

Dijo que, por parte del gobierno estatal se van a desplegar cientos de elementos de seguridad para vigilar que la contienda se lleve en paz, ya que este ejercicio democrático tiene tanto valor como una elección a gubernatura o a la presidencia.

"Nosotros vamos hacer un despliegue general de apoyo a las juntas auxiliares como se hace en cada día donde hay un proceso electivo, y hacemos un despliegue en todo el Estado con miles de elementos, y es lo que ya está preparado y se va ejecutar a partir del día sábado", declaró.

El mandatario poblano señaló que no le corresponde al gobierno del estado emitir un decreto para establecer Ley Seca, pues le corresponde a los gobiernos municipales.

"Es un tema de competencia municipal, por tanto quien tiene que emitir el acuerdo el decreto para decretar la Ley Seca, es el propio Ayuntamiento de cada municipio, no nosotros", declaró.

Lee también: SÁBADO Y DOMINGO. Ley Seca en Izúcar por elecciones en juntas auxiliares

Para concluir, aclaró que no se contempla la reelección de presidentes en juntas auxiliares, pues para ello sería necesario una reforma constitucional local, y una reforma a la Ley Orgánica Municipal del Estado.

"Para que hubiera reelección de los presidentes auxiliares municipales y de sus gobiernos se requiere una reforma constitucional local, y una reforma a la Ley Orgánica Municipal del Estado, y desde luego la parte que corresponde a los procedimientos electorales correspondientes, pero básicamente a la Constitución Política del Estado de Puebla y a la Ley Orgánica Municipal del Estado de Puebla, mientras eso no ocurra no podrá llevarse a cabo, porque no es por extensión", declaró.

*BC *JR