VIDEO. IMSS ORTOPEDIA. Familia de mujer indígena donó hígado y riñones en Puebla

VIDEO. IMSS ORTOPEDIA. Familia de mujer indígena donó hígado y riñones en Puebla

El Hospital IMSS Ortopedia recibió la primera donación multiorgánica de 2022, oportunidad de vida a pacientes de la CDMX y Puebla
Por Alma Méndez 2 Enero, 2022

Puebla, Pue- El Hospital de Traumatología y Ortopedia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recibió la primera fonación multiorgánicas de este 2022, donde se beneficiará a tres personas con el hígado y los dos riñones, informó el director de este nosocomio Carlos Francisco Morales Flores.

Dicha donación se da por Marinar Becerra Álvarez, quien sufrió un accidente automovilístico, por lo que su familia decidió donar riñones e hígado, para dar una oportunidad de vida a otras personas que se encuentran en el Hospital Naval de la Ciudad de México, así como en Puebla.

Te puede interesar;Arzobispo de Puebla calificó de "Herodes" a los diputados que impulsan el aborto

En su oportunidad el director de Ortopedia, Carlos Morales agradeció a la familia de Marinar, pues el año pasado fue complicado este tipo de donaciones pues sólo hubo 3 de éstas, debido a la falta de difusión, cultura de la donación, sin embargo, dijo es una necesidad este tipo de donativos, debido a que existen más de 23 mil pacientes en lista de espera a nivel nacional de las cuales, alrededor de mil 100 son de Puebla; en un año la lista de espera pasó de 21 mil a 23 mil.

“Existen más de 23 mil pacientes en lista de espera a nivel nacional que necesitan un órgano para poder mejorar su calidad de vida, así como salvarla”, acotó. 

En tanto que Gibrán hermano de Marinar, le rindió un homenaje y la despidió con un mensaje en náhuatl, donde se destaca que fue una mujer indígena y arqueóloga. 

Con la voz quebrada, destacó que las personas que reciben los órganos de su hermana, vivan la vida con ética, respeto hacia las mujeres y los derechos indígenas, que defienden el derecho a las lenguas originarias, la defensa de los derechos animales como ella lo hizo en vida.

“Deseamos que con este gran regalo logre dibujarles una gran sonrisa como las que siempre nos traerá su recuerdo, Marinar ahora habita en nuestro corazón y en nuestra memoria, estas son las palabras de nuestra familia”, concluye el emotivo mensaje.

*ARD