CDH Puebla llamó a la SEP atender caso de maltrato contra menor en Zacatlán

CDH Puebla llamó a la SEP atender caso de maltrato contra menor en Zacatlán

La alumna de tres años perteneciente a un jardín de niños de la Junta Auxiliar de Jicolapa, recibió maltrato y descuido por parte del personal que labora en el centro escolar
Por Silvino Cuate 27 Diciembre, 2021

Puebla, Pue. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla) emitió una recomendación a la Secretaría de Educación del Gobierno de Puebla (SEP) por la vulneración al derecho humano de una alumna de tres años, perteneciente a un jardín de niños de la Junta Auxiliar de Jicolapa en el Municipio de Zacatlán.

Según el documento, de las evidencias que integran el expediente 7106/2021 se acreditó que una alumna de tres años, perteneciente a un jardín de niños de la Junta Auxiliar de Jicolapa en el municipio de Zacatlán, recibió maltrato y descuido por parte del personal que labora en el centro escolar antes mencionado.

De acuerdo a lo expuesto, en diversas ocasiones, la niña presentó lesiones y a pesar de que la madre reportó los hechos ante la maestra y directora, éstas fueron omisas en el cumpliento del Manual de Convivencia Escolar, así como de la circular 01/2015.

Ante estos hechos, la CDH Puebla hace las siguientes recomendaciones:

Te puede interesar: Sólo con previsión se evitarán los feminicidios

Proporcione a la víctima y su madre apoyo psicológico, instruir a quien corresponda para que los servidores públicos involucrados en los hechos brinden por escrito una disculpa dirigida a la mamá de la víctima.

Además, de que se instruya a quien corresponda, a fin de que se inicien los procedimientos administrativos correspondientes en contra de los servidores públicos involucrados, ante el Órgano Interno de Control de la SEP.

También se debe emitir una Circular a través de la cual reitere la instrucción a los servidores públicos adscritos al jardín de niños, para que sujeten su actuar a lo establecido por el Orden Jurídico Mexicano, así como a los Tratados Internacionales suscritos y ratificados por el Estado Mexicano y se abstengan de realizar actos u omisiones que atenten contra los derechos humanos a la educación, así como a la observancia al Principio del Interés Superior de la Niñez.

*BC *JR