Miguel Barbosa crítica al INE por aplazar consulta de revocación de mandato

Miguel Barbosa crítica al INE por aplazar consulta de revocación de mandato

Gobernadores y gobernadoras de la 4T se pronunciaron en contra del INE por aplazar la consulta sobre la revocación de mandato de AMLO
Por Aurelia Navarro 20 Diciembre, 2021

Para el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, el INE está actuando de manera mal intencionada y se están viendo mal, al haber aplazado la consulta popular de la revocación de mandato solo para justificar que en algún momento este ejercicio no resulte como se esperaba.

Criticó que el INE sabe bien que, ya sea desde la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE), o de la Corte, la acción en la que incurrieron se va a revocar, porque el órgano electoral actúo sin fundamento, y solo justificando que carecen de recursos para llevar a cabo este ejercicio.

Te puede interesar: Aumenta la presión contra consejeros del INE por revocación de mandato; amenaza de juicio político

Detalló “lo que hicieron fue un acto absolutamente ilegal, no tiene fundamento, postergar, o suspender una consulta prevista en la constitución. Actuaron así a pesar de que saben que se los van a revocar en la Sala Superior del Tribunal Electoral o bajo la propia Corte bajo una controversia constitucional. Están rivalizando con este procedimiento”.

Fue este domingo cuando 18 gobernadores y gobernadoras de la 4T se pronunciaron en contra de lo dispuesto por el Instituto Nacional Electoral (INE) de aplazar la consulta sobre la revocación de mandato de Andrés Manuel López Obrador, y pidieron a los consejeros del mismo reconsiderar su decisión.

Entre la lista de gobernadores que incluye esta postura figuran: María del Pilar Ávila gobernadora de Baja California, Víctor Castro gobernador de Baja California Sur, Layda Sansores gobernadora de Campeche, Rutilio Escandón gobernador de Chiapas, Claudia Sheinbaum jefa de gobierno de la Ciudad de México.

Lee también: Gobernadores de Morena piden al INE reconsiderar consulta de revocación de mandato de AMLO

Indira Vizcaíno gobernadora de Colima, Evelyn Salgado gobernadora de Guerrero, Alfredo Ramírez gobernador de Michoacán, Cuauhtémoc Blanco gobernador de Morelos, Miguel Ángel Navarro gobernador de Nayarit, Miguel Barbosa Huerta gobernador de Puebla.

Ricardo Gallardo gobernador de San Luis Potosí, Rubén Rocha gobernador de Sinaloa, Alfonso Durazo gobernador de Sonora, Carlos Manuel Merino gobernador de Tabasco, Lorena Cuellar gobernador de Tlaxcala, Ciutlahuac García gobernadora de Veracruz y David Monreal gobernador de Zacatecas.

*JL