Voz de los Desaparecidos

Familiares de desaparecidos buscan integrarse a la Comisión de Búsqueda

Afirman que de los 18 aspirantes, 10 son familiares de personas desaparecidas, no son especialistas y tendrán que comparecer ante el Congreso
Por Aurelia Navarro 13 Diciembre, 2021

 Diputados integrantes de Comisiones Unidas en el Congreso local acordaron que los 18 aspirantes, de los cuales 10 son familiares de personas no localizadas, que intentan ser miembros del Consejo Ciudadano del Sistema Estatal y la Comisión de Búsqueda de Personas en el Estado de Puebla, tendrán que comparecer en próximos días.

En entrevista después de la mesa de trabajo, el diputado local, Eduardo Castillo confirmó que este tema se desarrollaría en una sesión extraordinaria, aclaró que quienes se registraron no están hechos a modo, tan es así que están sabedores que no recibirán un pago por esta participación.

 

“Los especialistas –que se inscribieron-, muchos, se han dedicado al tema por más de diez años, se han preparado. De los 18 integrantes, diez son de personas desaparecidas, los demás son especialistas”, dijo.  

Te puede interesar: Mesa de conciliación para solucionar conflicto agrario en San Diego la Mesa Tochimiltzingo: diputados

 

En el encuentro, el coordinador de la Bancada del PAN, Eduardo Alcántara, quien explicó que esta determinación se dio como parte de un ejercicio de transparencia, para que los diputados escuchen de viva voz de los aspirantes sus propuestas.

Citó que este espacio será un área de oportunidad que permitirá a los congresistas elegir bien y mejor quienes pudieran ocupar las dos vacantes ciudadanas y las dos destinadas a especialistas en el tema.

De esta manera, el punto cuatro donde se abordaría el tema, fue retirado del orden del día por unanimidad, permitiendo dar paso a las comparecencias, sin que se haya fijado una fecha y hora entre los legisladores.

Te puede interesar: Se acabaron “los borregos” en el Congreso; diputados debatirán el cobro del DAP

 

Son cuatro las vacantes que diputados tendrán que resolver, dos corresponderán a familiares de desaparecidos, o incluso quienes hayan sido sujetos de este delito, las otras dos serán para especialistas en el tema.

Legisladores que forman parte de las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Administración y Procuración de Justicia, tendrán que elegir a los cuatro aspirantes quienes estarán por tres años en el cargo.

*OC