El transporte público de Puebla, donde más casos de acoso y manosea sufren las mujeres

El transporte público de Puebla, donde más casos de acoso y manoseos sufren las mujeres

Según datos de Movilidad y Seguridad Vial en el transporte público el manoseo a mujeres se da en un 21%, la eyaculación frente a la pasajera 3%, obligar a tener relaciones sexuales a bordo 8%

Por Aurelia Navarro 26 Noviembre, 2021

Puebla, Pue. La subsecretaria de Movilidad y Seguridad Vial, Miriam Carrillo Ruiz informó que se está realizando un mapeo con varias empresas para determinar qué zonas son las de mayor incidencia delictiva e inseguras, donde las principales víctimas siguen siendo mujeres, hasta ahora, las rutas de transporte público mantienen el primer lugar donde más casos de acoso sexual se cometen contra niñas, y adolescentes. 

Citó que dentro de esta franja están los municipios de Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula, donde se han realizado convenios con estos ayuntamientos, para dar mayor seguridad con patrullajes, inspecciones en unidades del transporte público y colocar mayor presencia de alumbrado en puntos rojos de inseguridad.    

Estando en la sede del Congreso local y como parte de los 16 días de activismo “por la No violencia contra las mujeres”, la socióloga en género, derechos sexuales y reproductivos, Jessica Techalotzi, citó que la edad es uno de los factores de riesgo donde el ser niña y utilizar rutas del transporte las expone a ser víctimas de acoso sexual con tocamientos forzados. 

Te puede interesar: A pesar de los esfuerzos oficiales, no cede el número de poblanas agredidas y violentadas

Precisó que al interior del transporte público el manoseo a mujeres se da en un 21 por ciento, la eyaculación frente a una pasajera en un 3 por ciento, los tocamientos agresivos en un 32 por ciento, así como obligar a una pasajera a tener relaciones sexuales a bordo de una unidad en un 8 por ciento. 

Ejemplificó que, en el municipio de Puebla, con datos del 2017, mujeres de 14 años en adelante, son las más propensas a ser agredidas o violentadas de forma verbal, y esto ocurre cuando las amas de casa, jovencitas o niñas se trasladan a sus escuelas o lugares de trabajo.   

De todo esto, Miriam Carrillo llamó “seamos solidarias, estas mesas enriquecen y coordinan trabajos coordinados desde el Congreso local, los ayuntamientos y gobierno del estado”, cerró como parte del foro “Prevención de la Violencia de Género en el Transporte Público”, donde participaron las diputadas Mónica Silva e Isabel Merlo Talavera.

 *BC *JR