Ley de Transporte no legalizará mototaxis; se determinará en dónde sí podrán dar servicio

Ley de Transporte no legalizará mototaxis; se determinará en dónde sí podrán dar servicio

En todo el estado muchos presidentes municipales se han metido a organizar mototaxistas y eso es sin permiso y sin nada: Miguel Barbosa
Por Silvino Cuate 26 Noviembre, 2021

Puebla, Pue. Después de que el Congreso aprobó la nueva Ley del Transporte que permitirá la operación de los mototaxis en la entidad, el gobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró que sólo circularán en lugares donde es indispensable, mientras que en otras zonas se tendrá restringido.

El titular del Poder Ejecutivo señaló que en diferentes municipios los presidentes son quienes organizan la circulación de los mototaxis, por ello la implementación de esta Ley.

"El objetivo es hacer que esto sea de manera independiente donde es indispensable, pero donde no, no. En todo el Estado muchos presidentes municipales se han metido a organizar mototaxistas y eso es sin permiso y sin nada", declaró.

En su turno, la secretaria de Movilidad, Elsa Bracamonte González dijo que no se va a legalizar su circulación, pues para hacerlos se debe hacer un estudio técnico en zonas determinadas por el tipo de infraestructura.

Te puede interesar: Nueva Ley de Transporte regulará a los mototaxis

Esto, porque hay poblaciones que tienen calles muy estrechas donde no cabe una Urvan, o un vehículo, y la vialidad no es adecuada.

Aseguró que, mediante un estudio técnico se determinará si es preciso que estos vehículos puedan dar este servicio, y se analizará la región geográfica, y la necesidad de los pobladores de cada zona.

"Hay poblaciones que tienen calles muy estrechas que no cabe una Urvan, o ni siquiera un vehículo que la infraestructura no es adecuada y sólo así, mediante un estudio técnico se determinará si es preciso que estos vehículos puedan dar este tipo de servicio, y esto sólo se hará analizando la región geográfica, la situación de la región y la necesidad ante todo de los usuarios y de los pobladores de esa región, sólo bajo un estudio técnico y social, sólo se otorgará este tipo de vehículos", declaró.

Destacó que, habrá sanciones legales donde circulen mototaxis sin un estudio técnico, ya que, puede ocurrir un accidente.

Agregó que la dependencia a su cargo no cuenta con un registro de cuántos mototaxis hay en la entidad, pues estos operan en la clandestinidad principalmente en Tecamachalco, Tepeaca, Tehuacán, la Ciudad de Puebla en la zona conurbada, Cuautlancingo y Coronango.

Lee también: Obligarán a transporte público a poner cámaras de video a sus unidades

"No tenemos ninguna cifra de mototaxis, porque son ilegales, y operan en la clandestinidad, y no es posible llevar una cifra adecuada en muchas regiones", dijo.

Comentó que con la regionalización que se lleva a cabo en cada municipio, se han realizado un diagnóstico de las zonas donde podrían circular.

"En donde haya necesidad de este tipo de transporte, entonces mediante un estudio veremos si es procedente o no”, dijo.

*BC *JR