Duplicarán años de prisión en Puebla a huachicoleros detenidos

Duplicarán años de prisión en Puebla a huachicoleros detenidos

En el Congreso de Puebla proponen elevar la pena de cárcel establecida de uno a diez años, para que esta tenga un alcance de uno a 20 años de prisión
Por Aurelia Navarro 4 Noviembre, 2021

Puebla, Pue. En el estado de Puebla, el Congreso local analizará duplicar las penas de prisión y multas contra quienes pongan en riesgo la vida de familias y sus propiedades como ocurrió en San Pablo Xochimehuacán.

El diputado local, Eduardo Castillo López propuso ante el pleno elevar la pena de cárcel establecida de uno a diez años, para que esta tenga un alcance de uno a 20 años de prisión.

Te puede interesar: El gobierno federal debe apoyar a damnificados de Xochimehuacán

Además de elevar las multas de 30 a 300 días de salario mínimo, para que sean de 30 a 600 días de acuerdo al valor sobre la Unidad de Medida y Actualización (UMA), alcanzando montos de hasta 54 mil pesos.

El morenista explicó que el Congreso local debe reaccionar ante lo ocurrido en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán donde una toma clandestina de Gas LP, ha cobrado muerte de dos personas y otras más con lesiones de quemaduras en el 75 por ciento de su cuerpo por la explosión ocurrida en dicha zona.

Señaló que ahora el Congreso tiene la oportunidad de endurecer las penas contra irresponsables que ponen en riesgo la vida de cientos de familia, considerando en las nuevas reformas, aquellas personas que provoquen desde incendios, explosiones o inundaciones, que provocan daños humanos o materiales.

Lee también: Un muerto más por explosión de Xochimehuacán

Castillo López aclaró que a esta propuesta se suma el interés de castigar a quienes incurran en el delito de “despojo”, para cometer actos ilícitos, como ocurrió en Xochimehuacán, donde se utilizó un predio particular para incidir en una toma clandestina, similares a las que después fueron detectadas en la misma zona  

La propuesta de reforma al artículo 199, el acápite, las fracciones I y II y el último párrafo del artículo 408 y se adiciona la fracción III y un párrafo al artículo 408 fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia. 

*BC *JR