Con sacrificios, poblanos gastarán hasta 600 pesos en la ofrenda

Con sacrificios, poblanos gastarán hasta 600 pesos en la ofrenda

Pese a los aumentos en las hojaldradas, dulces, flor, adornos y fruta, poblanos destinarán hasta 600 pesos para sus ofrendas
Por Alma Méndez 28 Octubre, 2021

Puebla, Pue. Este día de muertos será un poco diferente, pues la pandemia del Covid ha generado cambios en los ingresos de las familias mexicanas, por eso te decimos cómo poner una ofrenda para recibir a tus difuntos y que está no te salga tan cara.

Este año, poblanos manifestaron que sólo pondrán lo básico en su ofrenda de Día de Muertos debido a los precios en las que están las hojaldras, calaveritas, adornos, fruta y la flor, aun así consideran que podrían llegar a gastar unos 600 pesos.  

Reportaron que los artículos de un día para otros han aumentado su precio hasta en 5 pesos y prevén que el fin de semana los precios vuelvan a aumentar.

 

Tips para tu ofrenda

Antes que nada recuerda que la ofrenda está dedicada a tus seres queridos y que deberá tener lo que en vida les gustaba –por ejemplo algún guiso preparado y bebida preparada en casa-, algo que no puede faltar es agua y sal, que son cosas que tenemos en la cocina.

Lee también: Día de Muertos, Puebla echó la casa por la ventana para atraer visitantes

Una buena opción para que tu ofrenda no salga tan cara es:

  • Comparar precios entre los distintos lugares que ofertan sus productos
  • Considerar comprar sólo los elementos indispensables
  • Buscar fruta de temporada
  • Comprar ramos de cempasúchil con productores del campo o en los mercados
  • Comprar pliegos de papel de china y hacer nuestro propio papel picado
  • Decorar con materiales que tengamos en casa

 

¿Cuáles son los elementos que debe llevar una ofrenda y qué significan?

En México en día de muertos es muy importante colocar una ofrenda para que nuestros difuntos puedan visitarnos, puedan compartir la comida y puedan llevarse un poco de ésta a la tierra de los muertos.

La ofrenda se compone de varios elementos imprescindibles que aportan un significado importante:

Foto o retrato: Se acostumbra poner una imagen del ser querido a quién o a quienes se les dedica la ofrenda

Agua y sal: El agua es para aliviar la sed del difunto después de su largo recorrido y la sal sirve para que el alma no se corrompa en su viaje de ida y vuelta

Te puede interesar: DÍA DE MUERTOS ¿En qué fechas nos visitan los difuntos y qué se les coloca?

Veladoras: Su luz guiará a los visitantes para que puedan llegar y también para alumbrar su regreso

Flores: Sus colores y aroma adornan el lugar a donde llegará el difunto; el amarillo del cempasúchil es el sol que guiará su alma; en los altares para niños se colocan alhelí y nube, pues al ser blancas representan su pureza e inocencia

Copal e incienso: El copal limpia las malas energías de un lugar y el incienso santifica el ambiente

Pan de muerto: Significa la generosidad del anfitrión. El círculo que se encuentra en medio simboliza el cráneo, las canillas los huesos y el sabor de azahar es por el recuerdo a los ya fallecidos

Lee también: (VIDEO) DÍA DE MUERTOS: camino hacia el Mictlán y el regreso de las almas

Papel Picado: Se considera una representación de la alegría y del viento. Cada color tiene un significado diferente; por ejemplo, el naranja es luto, el morado representa a la religión, el verde es para los jóvenes, el blanco para los niños, el amarillo para los abuelitos y el negro simboliza el inframundo

Calaveritas: Pueden ser de azúcar, chocolate o amaranto y se adornan con colores. Se consideran una alusión a la muerte y nos recuerdan que ésta siempre se encuentra presente

Comida, bebida y fruta: Se ponen los alimentos y bebidas que eran del agrado del difunto para que éste los disfrute a su llegada

Cruz o crucifijo: Debido a la mezcla de tradiciones prehispánicas con las europeas de la época de la Conquista, los elementos católicos figuran en la celebración como cruces, crucifijos, rosarios e imágenes de santos.

 

¿Cuánto cuesta poner una ofrenda?

La celebración del Día de Muertos, ya está en los hogares de Puebla, en los mercados locales y supermercados ya cuentan con la venta de todo tipo de artículos y comida para recibir a las almas de los familiares o amigos, sin embargo la mayoría de familias no pondrán un gran altar, pues no existe el recurso para hacerlo y lo que ofrecerán este año les costará entre 500 y 600 pesos, una ofrenda que contendrá los elementos básicos.

Poblanos entrevistados señalaron que se trata de una inversión significativa que harán con gran esfuerzo, hubo incluso quien dijo que sólo pondrá flores de Cempasúchil, una veladora y una hojaldra, debido a que no cuentan con más dinero para poner un altar. 

Lee también: DÍA DE MUERTOS ¿En qué fechas nos visitan los difuntos y qué se les coloca?

Se pudo constatar que en diversos mercados de la capital poblana conforme se acercaba la celebración varios artículos incrementaron su costo hasta en 5 pesos tal es el caso de la fruta y la flor, la hojaldra hay de diversos precios, existen miniatura de 20 pesos, la bolsa hasta de 90 pesos rellenas de Nutella, pero la tradicional oscila entre 25 y 35 pesos y de tamaño mediano.

En cuanto a la flor de cempasúchil puede tener un precio entre los 15 y los 50 pesos, este último si es que se compra por maceta, en el caso de las calaveritas de dulce, estas también pueden variar su valor de acuerdo al tamaño y al ingrediente del que estén hechas, por ejemplo, las calaveritas de azúcar pueden costar entre 6 y los 50 pesos; mientras que las de chocolate tienen un costo entre los 10 y 70 pesos.

Te puede interesar: Los muertos regresarán a Huaquechula; habrá 38 altares monumentales

El papel picado se encuentra entre los 2.50 el de papel china y 8 pesos en papel metálico y tornasolado, el incienso se encuentra en 20 pesos el conito, en tanto que la fruta como las mandarinas a 22 el kilo, la manzana 48 el kilo, los plátanos 18 el kilo, la guayaba 25 el kilo, los cigarros se encuentran entre 50 y 80 pesos.

En caso de querer colocar un guisado como el mole con una pieza de pollo, este puede llegar a costar más de 90 pesos.

*BC *JR

Con sacrificios, poblanos gastarán hasta 600 pesos en la ofrenda
Con sacrificios, poblanos gastarán hasta 600 pesos en la ofrenda
Con sacrificios, poblanos gastarán hasta 600 pesos en la ofrenda