Migrantes

La estancia irregular de migrantes se concentra en Puebla y Oaxaca

La migración se ha intensificado en los últimos años debido a la crisis económica de sus países de origen y sumado a la violencia
Por Redacción 16 Octubre, 2021

El Instituto Nacional de Migración informó que en el país hay mil 957 migrantes sin una estadía legal y la mayoría se ubica en Puebla y Oaxaca.

Puebla registró 134 migrantes, Oaxaca 532, Veracruz 86 y Chihuahua  con 58. Estos son los 4 estados que tienen más migrantes irregulares y el resto se distribuye en 18 estados, todos ellos de diversas nacionalidades.

La migración se ha intensificado en los últimos años debido a la crisis económica de sus países de origen y sumado a la violencia por lo que se han generado caravanas que quieren llegar a Estados Unidos, además, algunos deciden quedarse a trabajar en México por la dificultad que ha representado llegar a Norte América

Te puede interesar: 8 mil atlixquenses viven del corte de flor de Cempasúchil y de Terciopelo

 

Ante esto Estados Unidos ha brindado una ayuda económica por 20 millones de dólares para brindar protección y  la creación de espacios para servicios psicosociales y sanitarios, además, de ayuda humanitaria.

La migración aumentó desde 2018 y actualmente México  ha redoblado  su vigilancia en la frontera sur. Chiapas se ha convertido en  el principal acceso para las caravanas de migrantes y es custodiado por 14 mil elementos del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional para detener el flujo de migrantes.

*OC