Fotos: Armando Merino

INBAL. Seis colonias de Puebla capital agrupan el esplendor arquitectónico con mil 805 inmuebles históricos

En el municipio de Puebla se llevó a cabo el registro y ubicación de los mil 805 inmuebles incluidos en la Relación del INBAL de Inmuebles con Valor Artístico en el municipio de Puebla
Por Silvino Cuate 12 Octubre, 2021

Puebla, Pue. En seis colonias del municipio de Puebla se llevó a cabo el registro y ubicación de los mil 805 inmuebles incluidos en la Relación del INBAL de Inmuebles con Valor Artístico en el municipio de Puebla, los cuales cuentan con valor estético relevante.

Las colonias están distribuidas en varios puntos de la capital:

  • Humboldt
  • América Norte
  • El Carmen
  • El Ingeniero
  • Gabriel Pastor
  • La Paz

Estos lugares cuentan con una gran historia para que fueran reconocidas entre los poblanos.

Entre las colonias más antiguas se encuentra la Humboldt, que se fundó en 1914 en lo que era el casco del rancho de la Rosa, del alemán Pablo Petersen, a partir de un decreto expropiatorio que se dio después de la Revolución, y se llamó así porque ahí se asentaron grupos de alemanes; inclusive se ubicó ahí el colegio Humboldt, sobre la avenida Xonacatepec.

Te puede interesar: INAH reabre museos en Puebla y Huejotzingo, tras baja de contagios Covid

Este punto tiene 107 años de haberse instalado, actualmente viven alrededor de 773 personas en 218 casas. Se tiene registrado a 623 habitantes por km2, con una edad promedio de 38 años y una escolaridad promedio de 12 años cursados.

La colonia Humboldt es la primera colonia fundada en Puebla en 1913, como su nombre lo dice honra al sabio alemán Alexander Von Humboldt”.

Fue construida en terrenos del antiguo rancho de La Rosa que eran los garitones o entradas a la ciudad, el propietario era Pablo Petersen, de origen alemán.

La importancia de esta zona al Norte de la capital recae en la tradición arquitectónica que la caracterizó y sobre todo la figura jurídica las sociedades cooperativas, una característica que estuvo en boga en el primer tercio del siglo 20.

Las casas de esta colonia, llamados chalets fueron hechos por los ingenieros Pablo Solís, González Pacheco Fagoaga. La colonia aún conserva una estructura y tipología relacionada a un sustrato residencial primigenio del siglo, construyendo edificios típicos de Baviera, el más ejemplar es la iglesia Luterana en esta colonia. También instalaron el Colegio Alemán Alexander von Humboldt, preservando la lengua alemana y la cultura germánica.

Te puede interesar: Baja número de contagios y hospitalizados por Coronavirus en Puebla

Con la creación de esta colonia lo que se resalta es la arquitectura, los inmuebles estaban bien planeada, los frentes eran abiertos a zonas ajardinadas de un huerto interior y cada chalet servía para la convivencia de los socios que eran miembros de la cooperativa.

En la colonia había áreas especiales de rotondas ajardinadas para convivir, son dos rotondas las que tiene, la primera tiene es una rotonda dedicada a la madre, Puebla fue el segundo lugar en la República Mexicana de conmemorar a nuestra madre en el año de 1935, y después se hace una rotonda dedicada a Alexander Von Humboldt, las rotondas fueron abiertas en gajos de naranja para mayor circulación hacia la carretera e importantes personajes vivieron en la colonia como el gobernador Rafael Ávila Camacho, Gustavo Ariza Dávila, primer Secretario de Gobierno durante el cuatrienio del General José Mijares Palencia.

 

Colonias con valor histórico

 

En tanto que, la colonia América Norte, fue fundada a la par con la colonia San Francisco, a finales de la década de los 30s, concretamente, en el 37, la obra es del escultor poblano, Jesús Corro, esta fue solicitada por una compañía inmobiliaria americana.

Actualmente, América Norte se caracteriza por tener relativamente pocos establecimientos comerciales, y la mayoría de ellos operan en la actividad Comercio minorista, que reporta una planilla de empleados cercana a mil personas, esta localidad abarca un área cercana a 15 hectáreas, y habitan 759 habitantes por km2, con una edad promedio de 32 años y una escolaridad promedio de 12 años cursados.  

El Barrio del Carmen es de los más antiguos de la ciudad de Puebla localizado al sur del Centro Histórico. Este fue una de las primeras extensiones del núcleo fundacional de la ciudad. Los datos hacen referencia al año 1547 como la fecha en que se construye al sur de la plaza principal la ermita de la Virgen de los Remedios.

En la colonia El Ingeniero, actualmente habitan unas 271 personas en 100 hogares. Se contabilizan 758 personas por km2, con una edad promedio de 21 años y una escolaridad promedio de 14 año.

Te puede interesar: ADIÓS COVID. En Puebla ya hay que abrir todo, preparan Decreto más flexible

Mientras que, la colonia Gabriel Pastor comenzó como una inquietud social del filántropo español, don Gabriel Pastor Gomila, quien inició el proyecto de construir instalaciones decorosas donde se pudiera atender a personas de la tercera edad.

Fue así como el 16 de noviembre de 1951, redactó las bases constitutivas de la “Fundación Gabriel Pastor”, para que funcionara como Institución de Beneficencia Privada, cuyo objeto seria la creación y sostenimiento en esta ciudad de Puebla de una Casa Hogar para ancianos.

El 15 de Julio de 1956 fue cuando se vio cristalizada la idea, a ser inauguradas las instalaciones oficialmente por el gobernador constitucional del estado de Puebla.

Por último, la colonia La Paz se fundó en terrenos del Rancho San Juan, propiedad del doctor Isaac del Río, esta empezó a promoverse en 1949 a través de la empresa Fraccionamientos de Puebla, S.A. como la futura ciudad jardín, la mejor colonia de Puebla, la mejor urbanizada con agua en abundancia y precios bajos. Los lotes se ofrecían a créditos pagaderos en cinco años y la garantía de exención del impuesto predial durante diez años.

*JR *ARD

casa
casa
casa
casa
casa
casa
casa