CDHP solicitó a la SSA Puebla indemnice a mujer por pésima atención de parto en Hospital de Tecamachalco

CDHP pidió a la SSA Puebla indemnizar a mujer por parto mal atendido en Hospital de Tecamachalco

Además la CDHP solicitó mandar al personal médico a cursos de capacitación en derechos humanos
Por Silvino Cuate 10 Octubre, 2021

Puebla, Pue. Por la muerte de un bebé en el Hospital General de Tecamachalco, que ocurrió en el mes de enero del 2021, la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla emitió una recomendación al secretario de Salud estatal, José Antonio Martínez García, por lo que pide la reparación del daño integral a madre agraviada, además de gestionar que se mejore la infraestructura hospitalaria, así como capacitar al personal médico.

En la recomendación 28/2021 el organismo indicó que, luego de analizar los hechos y evidencias del expediente 50/2020 se acreditó que hubo una violación al derecho humano a la protección a la salud en agravio de la mujer de 28 años de edad y su bebé, que por temas de seguridad no se hace mención del nombre.

Te recomendamos: En Puebla, 34 mujeres embarazadas han muerto por Covid

 

Describe que el 6 de enero de 2020, la mujer embarazada, oriunda de Yehualtepec, con 31 semanas de gestación, acudió al Hospital General de Tecamachalco, donde recibió una atención deficiente, pues desde la primera valoración a las 14:30 horas se clasificó con un código rojo por emergencia obstétrica, sin embargo el personal médico y de enfermería, únicamente la mantuvieron en vigilancia estrecha por tres horas y media.

Posteriormente a las 18:00 horas fue canalizada con el ginecoobstetra porque presentó hemorragia transvaginal, “lo que repercutió en la vida de la menor hija de la agraviada y esa falta de atención repercutió en la muerte fetal y puso en riesgo la integridad física de la mujer”.

“Yo acudí ya con muchos dolores y las enfermeras sí me atendieron pero les prestaban más atención a otras mujeres embarazadas que no se veían muy graves, me aplicaron una inyección para detener las contracciones al bebé ya que refirieron que mi bebé era prematuro pero yo continuaba con los dolores y hasta que me vieron que estaba sangrando fue que me atendieron”, expresó la víctima en su declaración.

Ante lo acontecido, la CDH solicitó al secretario la reparación integral que comprenda una compensación económica, además proporcionar a la agraviada atención médica y psicológica que permita su rehabilitación y la superación de las secuelas que fueron provocadas.

También pide instruir a quien corresponda, a fin de que realice las gestiones administrativas y de presupuesto correspondientes que permitan ampliar y mejorar la infraestructura hospitalaria, en los que se atiende a las mujeres en situación de embarazo, parto y el puerperio, priorizando las zonas alejadas y de marginación social, en específico el Hospital General de Tecamachalco.

La CDH pide que se brinde a los médicos del Hospital General de Tecamachalco, Puebla; capacitación relativa al respeto y protección de los derechos humanos, establecidos tanto en la legislación local, nacional e internacional, principalmente el derecho humano a la protección a la salud.

*JR