En la Mixteca y Sierra Norte de Puebla, donde más se discrimina a la mujer

En la Mixteca y Sierra Norte de Puebla, donde más se discrimina a la mujer

El diputado local por Movimiento Ciudadano (MC), Fernando Morales, dijo que Chichiquila, Tulcingo del Valle y Chila de la Sal se vive un acentuado machismo
Por Aurelia Navarro 1 Octubre, 2021

Puebla, Pue. El diputado local por Movimiento Ciudadano (MC), Fernando Morales lamentó que la violencia contra las mujeres sigue incrementando, al seguir registrando casos de feminicidios.

Reconoció que si bien las mujeres están siendo empoderaras en lugares como la capital del estado, en municipios de la Mixteca y Sierra Norte el problema de discriminación es más que evidente. 

Cabe hacer mención que, a nivel nacional, el estado de Puebla se ubicó en el lugar número siete por haber registrado en el primer semestre de este 2021, 22 casos de feminicidio.  

Morales ejemplificó que una de las regiones donde todo se hace por usos y costumbres es el municipio de Chichiquila, Tulcingo del Valle, y Chila de la Sal, donde el machismo sigue siendo lo que rige el desempeño de las mujeres.

Te puede interesar: La Ley Olimpia, una lucha contra la violencia digital

“Hay que darles el lugar que ellas se merecen. No debe haber mujeres, de primera o segunda, así como tampoco mujeres de tercera y ni de cuarta donde la violencia familiar sigue, y los feminicidios siguen subiendo”, externó.

Por lo anterior, considero importante que en el Congreso local con las nuevas reformas propuestas se pase del discurso, a los hechos en materia de protección a los derechos de las mujeres, para terminar con las protestas, incluso de marchas que se hacen en este sentido.

De acuerdo con el reporte Información sobre Violencia contra las Mujeres, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP), la capital del estado en el primer trimestre de este año registro 6 casos, mientras que Tecamachalco y Atlixco 2 casos respectivamente. 

*BC *JR