Con amparo, docente poblano dará clases en línea y regresará a escuela hasta que haya condiciones sanitarias

Con amparo, docente poblano dará clases en línea y regresará a escuela hasta que haya condiciones sanitarias

El amparo ganado lo protege para que pueda dar clases por plataforma hasta que haya las condiciones para regresar de manera presencial sin que afecte su sueldo y haya represalias
Por Alma Méndez 2 Septiembre, 2021

Puebla, Pue. Un maestro de bachiller de la capital poblana, obtuvo un amparo indirecto para no regresar a dar clases hasta que haya las condiciones idóneas para realizarlas de manera presencial, así como poder recibir la segunda dosis de la vacuna CanSino, este es el primer amparo que se da a nivel nacional, así lo dio a conocer los abogados Andrés Munguía y María del Socorro Ruíz.

En entrevista para Lo de Hoy, aseguraron que fue el Juez Sexto de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo, quien otorgó la Suspensión de Plano, pues no existen las condiciones mínimas de seguridad e higiene que el gobierno debe de garantizar para desempeñar el trabajo de los maestros.

El defensor jurídico, mencionó que en muchas de las instituciones no se cuentan con servicios básicos y materiales necesarios para hacer frente a la pandemia por Covid-19.

Te puede interesar: CASOS COVID. Las escuelas son seguras, los riesgos de contagio son en los traslados: Hugo Alejo

Aseguró que los documentos que en los cuales la Secretaría de Educación Pública sustenta para indicar cómo se regresará a clases son incongruentes y contradictorios, pues se deja la responsabilidad a los docentes de velar por la salud de los alumnos y determinar si alguien tiene síntomas o está contagiado.

Por lo que, los argumentos que se presentaron al juez para que les otorgara el amparo, es que se atenta al derecho humano, a la vida, la salud, donde se vulnera la integridad física de los docentes.

Dijo que se objetó el punto de vista educativo, así como en la aplicación de las vacunas, ya que los maestros no se encuentran inmunizados con una segunda dosis, así como la parte laboral y legal.

Lee también: Detectan tres casos de Covid-19 en escuelas de Puebla

“En Puebla, no existe ningún documento donde se haya entregado por escrito fundado y motivado para que los maestros se presentarán el 30 de agosto a laborar, pues únicamente recibieron instrucciones, los que se enteraron por medios de comunicación y de acuerdo al calendario escolar, así como la presión social y muchas personas no están de acuerdo con esto”, acotó.

Desmintió que el regreso a clases sea voluntario como indicó la Secretaría de Educación Pública (SEP), pues nunca se les ha tomado su opinión de que, si es o no conveniente el regreso a clases.

Andrés Munguía detalló que el gobierno estatal y federal tienen 24 horas, a partir de este primero de septiembre, para dar cumplimiento a esta resolución.

Te puede interesar: Manden a sus hijos a la escuela, pide Barbosa a padres de familia de Puebla

Por lo que la SEP deberá respetar el hecho de que el docente no acuda a clases presenciales y darle la opción total de hacerlo a distancia sin que esto interfiera en su salario mensual y en caso de no cumplirse con la suspensión, se considerará como un delito de abuso de autoridad.

“Esta suspensión ordena a todas las autoridades que el maestro no se presente de manera física a dar clases en su escuela, ni en algún otro lugar que pertenezca a la SEP. Puede seguir dando clases de manera remota y se le va a respetar el pago íntegro de salario y prestaciones. Además, el amparo dice que no debe haber represalias, pues es un temor muy grande de todos los maestros”, dijo.

Para concluir dijo que este amparo es un precedente para los maestros, pues es el primero en su tipo, por lo que aseguró estar dispuesto apoyar a otros docentes para que puedan obtener un amparo, pues dijo existe mucho temor por parte de maestros para poder interponerlo.

 *BC *JR