En Puebla cerca del 25% de alumnos regresaron a las escuelas

En Puebla cerca del 25% de alumnos regresaron a las escuelas

Los maestros pueden solicitar trabajar a distancia si presentan expedientes médicos que comprueben problemas de salud: Jaime García
Por Alma Méndez 31 Agosto, 2021

Puebla, Pue. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sección 51, dio a conocer que a pesar de que se regresó este lunes a clases aún existe carencia de servicios de agua potable o energía eléctrica en 480 escuelas en el estado.

El secretario general, Jaime García Roque, informó que dichas instituciones se encuentran al norte del estado, la región mixteca y otras en la zona conurbada de la Ciudad Capital.

En rueda de prensa, aseguró que sólo entre el 25 y 30 por ciento de los 680 mil alumnos a cargo de maestros afiliados a este sindicato y sección retornaron a clases de manera presencial, es decir que únicamente alrededor de 204 mil regresaron físicamente a los salones.

Te puede interesar: El Centro Escolar Aparicio inició clases en línea casi en su totalidad

El líder del SNTE opinó que se debió esperar un poco más para el retorno a las escuelas presenciales, aunque también dijo era importante dar el paso para retomar las actividades en las instituciones.

 “Hay un gran temor todavía de parte de los padres de familia, de todos nosotros, de los maestros. El hecho de regresar de forma presencial por esta situación que se está viviendo del alza de contagios que hay en todo el estado”, acotó.

Mencionó que cerca de 400 docentes no atenderán presencialmente a los alumnos, debido a que su estado de salud los pone en un riesgo mayor en caso de infectarse con el virus SARS-CoV-2 ya que tienen diabetes, hipertensión, cáncer, que necesita de diálisis, que no ve o no escucha, entre otras afecciones.

Señaló que son alrededor de mil 500 maestros con comorbilidades, pero solo podrán quedarse en casa y atendiendo a distancia a sus alumnos siempre que demuestren que no pueden trasladarse hasta su centro de trabajo o que hacerlo les afectaría o pondría en mayor riesgo en la epidemia.

Lee también: Solo el 25% de alumnos regresó a clases presenciales en Puebla: SEP

Por lo que, existe un acuerdo con la Secretaría de Educación Estatal de que no se les realizará ningún descuento en su salario, siempre que comprueben con un expediente médico que están enfermos.

García Roque hizo énfasis en el caso de un maestro de 85 años de edad, con salud deteriorada, al cual el director de la escuela en la que trabaja le está obligando a presentarse en la misma.

Para concluir aseguró que ya solicitaron a la secretaría de Salud y de Educación que se aplique a los profesores una segunda dosis de Cansino, aunque a la fecha todavía no tienen respuesta. Reveló que 55 sindicalizados todavía no han sido inoculados y podrán hacerlo a fin de mes en el Issstep.

 *BC *JR