RECUENTO. Daños en hospitales, escuelas, casas, carreteras, caminos y cultivos de la Sierra Norte de Puebla

RECUENTO. Daños en hospitales, escuelas, casas, carreteras, caminos y cultivos de la Sierra Norte de Puebla

Derrumbes y deslaves en 52 municipios; 230 mil personas siguen sin energía eléctrica; hay comunidades incomunicadas de la Sierra Norte
Por Silvino Cuate 26 Agosto, 2021

Puebla, Pue. La secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, informó que a seis días del paso de la tormenta Grace, ya se recuperó la energía eléctrica en 8 municipios de la zona norte de Puebla que se fue afectada por el huracán Grace. Sin embargo, quedan 26 demarcaciones sin contar con este servicio que representan la afectación de más de 230 mil personas.

La funcionaria estatal comentó que en el reporte actualizado se tiene identificado sólo 2 municipios con la infraestructura de agua potable dañada, pero ya se está trabajando en las reparaciones.

Dijo que el sector salud informó sobre 77 afectaciones en infraestructura hospitalaria, 59 en unidades de primer nivel, 14 en hospitales y una jurisdicción sanitaria también fue afectada.

Te puede interesar: Desgracia por Grace dejó expuesta la pobreza de la Sierra Norte; la ayuda no llega

En cuanto al sector educativo, en 29 municipios se han registrado 65 escuelas dañadas, principalmente por caídas de árboles en los techos.

Respecto a daños en cultivo, son 55 municipios con más de 41 mil hectáreas afectadas, y en tramos carreteros 4 siguen en reparación, y en 9 se habilitó un carril para tener circulación de vehículos y 3 municipios aún tienen carreteras obstruidas.

Indicó que se mantiene un refugio en operación en el municipio de Tlaola para las personas que aún tienen un lugar donde resguardarse.

Lee también: 64 municipios de Puebla en desastre por Grace; gobierno estatal pide ayuda y solidaridad de poblanos

Comentó que en 52 municipios se registraron 99 derrumbes y 52 deslaves, se tiene un estimado de 4 mil 200 caída de árboles y 322 caídas de postes de energía, lo que provocó afectaciones de 212 viviendas.

Además, se contabilizaron 45 colapsos de bardas y 19 mil 543 hogares sufrieron desprendimiento de techos, hay un estimado de 75 viviendas de pérdida total, para un aproximado de 79 mil 520 personas afectadas.

*BC *JR