Llegada de Grace a Veracruz provocará fuertes precipitaciones en la Sierra Norte y Negra de Puebla

Llegada de Grace a Veracruz provocará fuertes precipitaciones en la Sierra Norte y Negra de Puebla

El huracán Grace tocará esta noche las costas de Veracruz; se prevén lluvias torrenciales en Puebla, en la Sierra Norte y Negra
Por Alma Méndez 20 Agosto, 2021

Puebla, Pue. La mañana de este viernes se confirmó que “Grace” tomó fuerza y es nuevamente huracán categoría 1 sobre el suroeste del Golfo de México y se dirige hacia las costas de Veracruz.

Por lo que se prevé que el fenómeno impacte la noche en la costa Centro-Norte de Veracruz, con fuertes lluvias, por lo que se pronostican lluvias torrenciales de 150.1 a 250 milímetros en áreas de Puebla y Veracruz.

Simultáneamente, se prevén vientos con rachas de 120 a 150 kilómetros por hora, de 60 a 80 km/h en Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

En la mayoría de las entidades, las precipitaciones podrían acompañarse de tormentas eléctricas, así como de posible caída de granizo en Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Jalisco, Oaxaca y Sinaloa.

Te puede interesar: Prevén que ‘Grace’ se vuelva huracán esta noche e impacte con Veracruz

Las lluvias podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Simultáneamente, se prevén vientos con rachas de 120 a 150 kilómetros por hora, de 60 a 80 km/h en Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

También se podrían registrar trombas marinas en las costas de Campeche, Tabasco y Veracruz.

En lo referente a temperaturas, se prevén valores máximos de 35 a 40 grados Celsius en localidades de Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Colima, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas. En cambio, se estiman valores de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en zonas montañosas del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Las condiciones meteorológicas descritas serán originadas debido a la extensa circulación de Grace, en interacción con la Onda Tropical Número 22, que recorrerá el sureste del territorio nacional, así como un canal de baja presión extendido sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, en combinación con inestabilidad atmosférica superior.

El SMN de la Conagua, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, establece zona de prevención por efectos de huracán desde el Puerto de Veracruz hasta Cabo Rojo, Veracruz, y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Cabo Rojo, Veracruz, hasta Barra del Tordo, Tamaulipas.

Para los estados de la Mesa Central se pronostica ambiente de frío a fresco en la mañana y cálido por la tarde. Habrá cielo nublado y descargas eléctricas, así como viento del norte y el noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 60 a 80 km/h en Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

*BC

Llegada de Grace a Veracruz provocará fuertes precipitaciones en la Sierra Norte y Negra de Puebla