Soapap va tras fuentes de contaminación de la presa Valsequillo

Soapap va tras fuentes de contaminación de la presa Valsequillo

Soapap tiene la instrucción para activar y profundizar la revisión de descargas de desechos a la presa: Barbosa Huerta
Por Silvino Cuate 29 Julio, 2021

Puebla, Pue. Ante el incremento de desperdicios que se arrojan en la presa de Valsequillo, la administración estatal instruyó al Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) para que investigue cuáles son las principales fuentes de contaminación, a fin de que sean clausuradas, informó el gobernador, Miguel Barbosa Huerta.

El titular del Poder Ejecutivo aseguró que están en función la revisión a diferentes empresas, prueba de ello, es que el miércoles 28 de julio se llevó a cabo una clausura. Sin embargo, Barbosa Huerta no dio detalles cómo el tipo de la empresa o de qué forma es que se determinó su sanción.

Te puede interesar: Habitantes de Atoyac acusan a productores de mago de contaminar

El mandatario poblano exhortó a las empresas privadas para que emitan un desplegado contra los responsables que durante años han arrojado sus desperdicios a la presa de Valsequillo.

"Sobre el Soapap, sí, hay una instrucción de nosotros para que el Soapap active y profundice en la revisión del mayor número de fuentes de contaminación en el abastecimiento del agua en Puebla y en los drenajes, si hay, ayer (28 de julio) hubo una gran clausura y ésta habiendo clausuras diarias, ante el abuso. Les pido a los privados que exhorten a sus privados que ya no nos contaminen las aguas por favor, ayúdenos también saquen un desplegado contra los que contaminan", declaró en conferencia de prensa.

Lee también: Soapap es tapadera de Agua de Puebla; “nada hace por contaminación del Atoyac”

Cabe recordar que el director del Soapap, Gustavo Gaytán Alcaraz, había informado que la espuma que se forma en la presa de Valsequillo se debe a la presencia de fosfatos en el agua, provenientes de jabones y fertilizantes, además, esta situación se presenta, porque empresas y Ayuntamientos no están tratando el agua que vierten al Atoyac.

Asimismo, había dicho que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) está haciendo caso omiso de sus responsabilidades, ya que también le corresponde llevar a cabo supervisiones en el Atoyac.

*BC *JR