Sin vigilancia la extracción de agua en Puebla

Pese a denuncias, Conagua ignora extracción ilegal de agua en Puebla

Se hace una extracción ilegal y excesiva del agua, como ocurre en Coxcatlán
Por Silvino Cuate 20 Julio, 2021

Puebla, Pue. A pesar de que se han hecho denuncias por la extracción de agua ilegal en el estado de Puebla, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hace caso omiso de investigar los casos, reclamó el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

El titular del Poder Ejecutivo dijo que muchos empresarios del campo hacen una extracción ilegal y excesiva del agua, como ocurre en Coxcatlán.

Puedes leer: NUEVO SOCAVÓN en Puebla; construcción de pozo para riego en Ahuazotepec provocó hundimiento

Sin embargo, Barbosa Huerta aclaró que hay agricultores que cuentan con la documentación en regla para la extracción de agua, no obstante, la mayoría no tienen los documentos necesarios.

"Con permisos, unos sí, Conagua y otros no, solapados y eso existe en todo el estado, y por más denuncias que se presenten Conagua hace caso omiso, y el caso particular del área donde se llevó a cabo el socavón (en Juan C. Bonilla), yo estoy en favor de ese estudio del científico que es del Politécnico", declaró en conferencia de prensa.

Te sugerimos: En el Politécnico Nacional no se avisan; “sus investigadores vinieron al socavón”

En este mismo sentido, el mandatario poblano aseguró que no es un socavón el hundimiento de Ahuazotepec, ya que se construyó un agujero de 2 metros para hacer un jagüey.

"Hicieron un hoyo de dos metros para hacer un jagüey según tengo entendido, porque ni pozo profundo, ni poso artesanal, un jagüey", refirió.

*BC *JR