Puebla tendrá que esperar que Cofepris le libere 98 mil vacunas SinoVac

Puebla tendrá que esperar que Cofepris le libere 98 mil vacunas SinoVac

Descarta la SSA de Puebla la presencia en el estado de la cepa Delta de Covid-19
Por Silvino Cuate 5 Julio, 2021

Puebla, Pue. El secretario de Salud, José Antonio Martínez García, dio a conocer que la dependencia a su cargo recibió 4 mil 700 vacunas Cansino, mientras que las 98 mil de SinoVac, están siendo evaluadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para ser liberadas .

El secretario explicó que las vacunas de SinoVac requieren forzosamente la autorización de Cofepris y la evaluación es por control de calidad. Además enfatizó que aún no hay fecha para comenzar la inoculación.

Agregó que también se verifica la efectividad de la vacuna para ello se hacen pruebas aleatorias, sin embargo se espera que en 4 o 5 días se puedan liberar.

Te puede interesar: 112 nuevos infectados y 5 muertos de Covid en tres días en Puebla

"Deben estar completamente seguros de que llegaron en las temperaturas que requieren que para este caso es de 2 a 8 grados, y hacen muestras aleatorias del biológico para ver si no perdió su efectividad y que esté en excelente estado para poderla aplicarla", declaró en conferencia de prensa.

Cuestionado sobre si la Secretaría de Salud cuanta con análisis del por qué los poblanos de 40 años en Puebla capital no se fueron a vacunar, el secretario dijo que esto se debe a que varios acudieron a los puntos de la zona conurbada.

"Hicimos la reflexión y si tuvimos algunas respuestas sobre que mucha gente de Puebla capital se fue a vacunar a el área conurbada, hay que recordar que ahí prácticamente tuvimos que sacar más vacunas que no estaban destinadas a este grupo poblacional", dijo.

 

No hay variante Delta en Puebla

Por su parte, el gobernador de Puebla Miguel Barbosa Huerta dijo que cerca de 20 mil poblanos viajaron al extranjero para vacunarse, sin embargo esto no define un escenario de inmunidad.

Para concluir, el secretario dijo que la Secretaría de Salud de Puebla descartó la presencia de la variante Delta de Covid-19 en la entidad, como señaló el Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica.

Lee también: La SSA ubicó a Puebla entre los 10 estados con más casos positivos acumulados de Covid

Señaló que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) sólo ha confirmado la presencia en territorio poblano de dos contagios de la variante inglesa y detectado un contagio probable de la cepa brasileña.

“No hay registro, nosotros nos regimos por lo que dice el Indre que ha encontrado dos variantes inglesa y una probable brasileña”, expresó.

*BC *JR