El socavón el sufrimiento de unos, el negocio de otros

EN EXCURSIÓN. El socavón el sufrimiento de unos, el negocio de otros

El socavón de Juan C. Bonilla tiene de todo…fruta, dulces, memelas, chicharrones, jugos y hasta cervezas
Por Silvino Cuate 11 Junio, 2021

Puebla, Pue. A 40 minutos de la capital poblana se encuentra Juan C. Bonilla, el recorrido es de unos 25 kilómetros, a unos 200 metros de la carretera que conduce hacia Huejotzingo se encuentra el fenómeno natural que desde hace tres semanas ha atraído a cientos de personas y ya hasta una cumbia tiene: el socavón.

Al adentrarse se encuentra ya una zona de cultivos pocas casas pero ya se nota la presencia de personas entre elementos de policía, expertos, curiosos, personas que llegan para conocer el lugar y hasta ambulantes que ofrecen sus productos.

La zona ya se ha convertido en un punto de referencia para estar en el lugar del socavón de Puebla, una noticia nacional que se ha vuelto viral a través de videos y hasta memes.

Todo se vale para estar en este lugar, vale la pena el riesgo e ignorar las medidas preventivas por estar en una zona de riesgo. Estar en el lugar de la noticia nacional, que aparece en los videos y hasta en memes no tiene precio.  

Te puede interesar: UNA TEORÍA MÁS. Explotación indiscriminada de mantos acuíferos causó el socavón

Todos los que llegan quieren conocer la zona, caminar por el lugar, divisar el socavón y faltaba más la selfie del recuerdo, no sin antes hacerles el gasto a los ambulantes que ofrecen toda clase de alimento chatarra.

Los vecinos del lugar ya vieron la oportunidad y en sus terrenos ya improvisaron estacionamientos de a 15 pesos sin límite de tiempo y han colocado su vendimia también.  

El socavón de Juan C. Bonilla tiene de todo…fruta, dulces, memelas, chicharrones, jugos y hasta cervezas.

Esta es la realidad de algunos que le han dado la vuelta a los daños del socavón y lo han capitalizado para tener algo más en sus bolsillos…

 

Otros sí la sufren

En un recorrido realizado por Lo de Hoy, se observó que el lugar donde se presentó este fenómeno natural se ha convertido en un punto turístico.

En la zona todos hacen negocio. Todas las viviendas cercanas al socavón ofrecen algo, ya sea estacionamiento o venta de productos.

Todos han aprovechado el socavón para la vendimia, para sacar recursos, no todo es desgracia, para varios es un respiro en su economía y lo aprovechan: “si no es ahora, cuándo”

Sin embargo, mientras unos hacen su venta y aprovechan la aparición de hundimiento, otros si están pasando las de Caín, pues en sus propiedades han aparecido grietas, sale de sus tuberías agua potable en color oscuro y han perdido sus cultivos. Las afectaciones que generó el socavón de Santa María Zacatepec, junta auxiliar del municipio de Juan C. Bonilla, han sido devastadoras para ellos.

Lee también: Socavón de Juan C. Bonilla dejó sin sustento a familias de Luisa y María

Los habitantes que tienen viviendas cerca del socavón narraron con desánimo y preocupación que son cerca de 40 viviendas y 35 terrenos de cultivo las afectadas.

Ante esta situación, elementos de la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Puebla marcaron un perímetro de seguridad de 9 metros, para evitar que los curiosos, habitantes y hasta “turistas” se acerquen.

Sin embargo, el socavón ya tuvo sus dos primeras víctimas, se tratan de dos perros Spay y Sparky, quienes cayeron el lunes 7 de junio, y hasta este jueves por la tarde fueron rescatados con vida.

Es importante mencionar que en el último informe de las autoridades estatales de Puebla dieron a conocer que el tamaño del socavón se mantiene en 126 metros en su eje mayor y 114 metros en su eje menor, mientras que su profundidad es de 45 metros.

*BC *JR

EN EXCURSIÓN. El socavón el sufrimiento de unos, el negocio de otros